UAM firma convenios en el marco de la Alianza por el Bienestar y la Salud
Cobertura UAM Xochimilco
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
A casi 50 años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa su compromiso social y se une a los objetivos de la política nacional de La Alianza por el Bienestar, desde un enfoque sostenible que garantice la salud de los ciudadanos.
Para el alcance de estos objetivos se firmaron dos convenios de colaboración: uno, entre la UAM y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), suscrito por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, y la licenciada Nuria Fernández Espresate, titular del SNDIF. El segundo fue entre la UAM Xochimilco y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), signado por los doctores Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, y Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Consejo Directivo del INAP.
En el marco del “Primer Seminario Internacional en Alianza por el Bienestar y la Salud de los
ciudadanos desde la perspectiva de los diferentes sectores”, coordinado por los doctores Rey Gutiérrez Tolentino y Claudia Radilla Vázquez, académicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (UAMX), las partes se comprometieron a fortalecer programas sociales y acciones institucionales que permitan avanzar en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En la ceremonia realizada en el Gran Hotel de la Ciudad de México, el doctor De los Reyes observó la necesidad de impulsar acciones que coadyuven la protección del derecho a la alimentación y a robustecer la seguridad alimentaria, nutricional y de inocuidad, así como promover hábitos alimenticios y actividad deportiva que frenen los efectos nocivos de la vida sedentaria en nuestras sociedades. Anunció que nuestra casa de estudios implementa un programa denominado “UAM por Barrio” que entre sus objetivos es la creación de un centro de alimentación sostenible y saludable.
En su oportunidad, el doctor Soria celebró que esta firma de convenio se realice con una institución hermanada en la formación de profesionales, comprometidos socialmente por las causas del país, al igual que la UAM. Refirió la importancia de desarrollar un proyecto de orden académico –cursos de actualización y capacitación, así como compartir información científica y publicaciones– con el objeto de atender en materia educativa y de divulgación y preservación de la cultura a las comunidades más alejadas del país.
Agregó que la crisis sin precedentes que vivimos por el virus SARS
COV-2, hizo que las universidades-instituciones y asociaciones unieran sus esfuerzos a fin de generar espacios de discusión, como lo es el seminario que se realizó. Se crearán sinergias entre los diferentes sectores para aprovechar los conocimientos e ideas de los participantes provenientes del sector público, académico, empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.
Para el doctor Martínez Anzures, el paradigma de la gobernanza tiende a equilibrar las relaciones del Estado, entendiendo que no sólo se trata de territorio, población y gobierno, sino las múltiples interrelaciones de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y el mercado. Por ello, dijo, “es importante un espacio en el cual se tomen en cuenta las opiniones y las aportaciones de los diferentes sectores sociales, así como las visiones que los servidores públicos que son quienes detectan barreras y problemáticas en su actuar. En la sociedad civil existen grupos organizados que han encontrado vías de comunicación para atender sus demandas, pero aún existen sectores vulnerables que no han logrado desarrollar capacidad de organización propia”.
Por ello, se debe poner atención en la instrumentación de políticas publicas que garanticen el presupuesto adecuado y suficiente, ya que muchas veces son los mismos ordenamientos, reglas y leyes que las perfilan las impiden su funcionamiento, indicó el titular de INAP.
El acto protocolario de la firma de convenio estuvo a cargo de la maestra Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (Coplada) de la UAM Xochimilco, quien refirió la necesidad de impulsar proyectos que contribuyan a la consecución de los objetivos institucionales y al desarrollo de su población con un enfoque que considera a los grupos de atención prioritarios contemplados en los tratados, leyes y demás instrumentos.
Previo a iniciar los trabajos del seminario, el doctor Rey Gutiérrez Tolentino señaló que esta iniciativa de convocar a distintas instancias del sector salud y educativas, asociaciones civiles, académicos, expertos y el sector empresarial, permitirá valorar algunos procedimientos y prácticas con el objeto de ordenar las relaciones entre los diferentes grupos y evaluar los resultados en favor de la población mexicana de todos los niveles y territorios.
A 27 años de trabajar en el plantel Xochimilco, el doctor Rey Gutiérrez se mostró orgulloso de pertenecer a la población uamera y de dirigir, junto con Claudia Radilla, los trabajos de este seminario con el cual se concretaron los primeros objetivos de la firma del convenio y el seguir construyendo alianzas por el bienestar, salud y vida digna para los ciudadanos.
El panel de discusión del seminario contó con la presencia de los doctores Emmanuel Eveno, catedrático de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Francia; Alice Belicha y Alberto Pérez Acosta de la Universidad de Sorbonne Paris Nord; Jorge Manuel Sánchez González, coordinador regional de la Academia Mexicana de Cirugía, y fungió como moderadora la doctora Sonia V. Rose, catedrática y directora de la Casa de México en Francia (Muframex SEP/MESRI).