Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

UAM Xochimilco celebra la llegada de estudiantes de nuevo ingreso

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores

L

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, dio la bienvenida 1,833 jóvenes que iniciaron su vida académica el pasado 11 de julio del año en curso. Estas alumnas y alumnos se su sumaron a los 47,050 estudiantes de licenciatura (según las cifras publicadas en el Anuario Estadístico 2021 de la institución) que cursarán de manera presencial el trimestre 22-Primavera, los cuales se distribuyen en las cinco unidades de la UAM.

En la ceremonia de bienvenida, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, alentó a las y los estudiantes a sentirse privilegiados de formar parte de una institución que se coloca entre las tres primeras universidades públicas del país (de acuerdo con el ranking de mejores universidades 2022), en la que cursarán una de las 18 licenciaturas en las áreas de la salud, artes, diseño, humanidades o sociales que ofrece la Unidad.

El doctor Soria López conminó a las y los asistentes para aprovechar las once semanas que comprenden el trimestre y adaptarse al Sistema Modular de Enseñanza-Aprendizaje,  fundamental para el binomio alumno-profesor, pero también alentó a quienes se incorporan a esta casa de estudios a apropiarse de todos los espacios y oportunidades que ofrece la universidad, así como a disfrutar con responsabilidad una de las etapas más importantes en la vida del ser humano.

La satisfacción y alegría por retornar a las actividades presenciales fue el sentimiento compartido por las y los directores de las tres divisiones académicas, cada uno (a) en su intervención, reforzó el compromiso de la universidad con la sociedad y con la comunidad estudiantil, a fin de formar profesionistas destacados.

La maestra María Elena Contreras  Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, invitó a quienes eligieron una de las ocho licenciaturas de esta división, a vivir con convicción y con conciencia la etapa universitaria, a la que consideró como la más importante y satisfactoria.

El arquitecto Francisco Haroldo Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, pidió a los más de 325 alumnos y alumnas que cursarán alguna de las cuatro licenciaturas, a enamorarse de aquello que eligieron estudiar, pues en la trayectoria académica habrá tiempos difíciles, procesos complicados, dinámicos y fuertes, los cuales tendrán que enfrentar con la razón y el corazón.

En representación de la maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Silvia Pomar Fernández, secretaría académica de esta división, destacó como una de las cualidades del Sistema Modular de la UAM Xochimilco, la formación de profesionistas críticos y propositivos, capaces de analizar los temas que aquejan al país; fortalezas únicas del sistema innovador de la Unidad Xochimilco que serán de gran ayuda para los profesionales de las seis licenciaturas del ámbito de las ciencias sociales.

Durante el trimestre, las alumnas y alumnos acudirán a diversas actividades y cursos que les permitirán integrarse a la vida universitaria, las cuales se realizan con la colaboración de las diferentes instancias de la universidad y forman parte del Tronco Interdivisional (TID), coordinado por la maestra Celia Linares Vieyra.

La UAM se vuelve parte importante de nuestras vidas, pues nos da la oportunidad de formarnos como ciudadanos críticos, responsables y comprometidos. “Para realizar esos sueños y proyectos, esta universidad ofrece una amplia oferta de servicios cuyo funcionamiento es revisado por la Secretaría de la Unidad a mi cargo”, indicó la doctora María Angélica Buendía Espinosa. 

Es el caso de la Biblioteca de la Unidad “Ramón Villarreal Pérez”, que pone a disposición  419,000 volúmenes de 160,000 títulos impresos; 7,400 materiales audiovisuales, más de 2,200 títulos de revistas impresas y 11,000 mapas. El Repositorio digital XOOK (vocablo maya que significa “leer, contar o estudiar”)  alberga 513 títulos en diversas áreas del conocimiento, 12 revistas académicas publicadas por la Unidad; 8,500 artículos de revistas y 12,500 registros de tesis y reportes de investigación de los alumnos del último año de licenciatura.

La comunidad UAM tiene acceso a la biblioteca digital (BIDI UAM), con más de 500,000 libros electrónicos, 109,000 revistas electrónicas, 169 bases de datos, ocho laboratorios virtuales, 3,400 periódicos digitales, acceso a gestores bibliográficos o de referencias, dos sistemas anti plagio y más 2,600 cursos en línea con certificación gratuita a través de la plataforma Coursera.

La Unidad cuenta con un área deportiva con pista y gimnasio, para cultivar una vida sana y plena; un centro de cómputo que ofrece correo electrónico institucional, uso de las computadoras del Centro de Cómputo, impresiones, digitalización de imágenes y textos, asesoría en salas referente al uso de los equipos de cómputo y el software instalado, así como asesoría para conexión a la red inalámbrica (REDIX); servicios médicos y el servicio de cafetería cuenta con una barra fría y comedor.

La universidad, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, conformada por cinco secciones y cuatro proyectos, a cargo de la doctora Elsa Muñiz, tiene una amplia oferta cultural desplegada en sus cinco galerías de arte ubicadas en la Unidad, diversos espacios y formatos para la Divulgación de la Ciencia, un extenso programa de artes escénicas, y herramientas para emprender el camino en la formación musical. El quehacer universitario es difundido en el boletín informativo Cauce, redes sociales oficiales y las diferentes plataformas de difusión, como son TV UAM-X, CEUXTV y el Youtube de la UAM Xochimilco.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *