Boletin Cauce Cauce en línea

Recuperación del biotipo de cerdo Ts´üdi Xirgo del Valle del Mezquital

Ecos de ciencia y medio ambiente

Fotografías: José Ventura Flores

El proyecto de “Recuperación del biotipo de cerdo Ts´üdi Xirgo (cerdo peludo) del Valle del Mezquital del estado de Hidalgo” es encabezado por la doctora Adelfa del Carmen García Contreras, profesora-investigadora del Departamento de Producción Agrícola y Animal, quien fue recientemente nombrada Coordinadora Nacional de Recursos Zoogenéticos Porcinos en México, por parte de la Dirección General de Ganadería.

En entrevista con Cauce, la doctora Adelfa García, adscrita al Área de Investigación Ecodesarrollo de la Producción Animal, explicó que “este biotipo en peligro de extinción se ha reproducido lo suficiente, desde hace seis años, para ser colocado en un programa de producción y uso sostenible”. Agregó que el proyecto inició en 2016 con un equipo de investigadores(as) de la UAM Xochimilco, estudiantes y egresados(as) de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en colaboración con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM).

La doctora García Contreras agregó:

Este noble cerdito, cuya existencia estaba olvidada, fue identificado en una de las prácticas de campo que realizaba con las alumnas y los alumnos de la licenciatura, en el Valle del Mezquital. El trabajo con las comunidades hñahñus permitió que tanto alumnos(as) y profesores(as) se integraran a las tradiciones culturales y gastronómicas que los pobladores rurales realizan, y en donde el Ts’üdi Xirgo es parte de los platillos tradicionales.

Este es un proyecto en crecimiento en el cual trabajan ocho egresados(as) de la licenciatura, seis prestadores(as) de servicios sociales de la UAM Xochimilco y cinco de la UPFIM, tres estudiantes de maestría en Ciencias Agropecuarias y una tesista de doctorado de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

La crianza se realiza bajo condiciones ecológicas, lo cual ha permitido que este animal sea degustado en restaurantes gourmet, aunque el mayor de los resultados es haber recuperado el tradicional proceso de “barbacoa enchilada del Ts’üdi Xirgo” y los mixiotes tradicionales del Valle del Mezquital. “

“Se trata de una carne libre de antibióticos y hormonales que, al ser preparada por chefs y gastrónomos mediante un alto grado de infiltración, hace que se conserve la calidad de este producto cárnico”, indicó la coordinadora de Recursos Zootécnicos Porcinos.

El gran éxito de este proyecto será el crecimiento de la población de Ts’üdi Xirgo en poco tiempo y el hecho de que permita que los estudios de genómica, crianza y producción aporten la información suficiente para que este biotipo se registre como una raza mexicana en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para la difusión de los proyectos porcinos vinculados a sectores productivos, se creó la Red de Recursos Zoogenéticos de Cerdos Criollos, la cual realizará su primera reunión en el marco del XI Congreso Internacional de la Red Mexicana sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2022, y donde la UAM Xochimilco será sede de este congreso.