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Analizan el filme La ballena, un viaje por la melancolía

En Cine Dialogando se proyectó la película La ballena, de Darren Aronofsky (EEUU, 2022), en el auditorio Jaime Kravzov de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Ahí, el doctor Martín Ponciano Sosa, miembro del Círculo Psicoanalítico Mexicano A. C., abordó este filme desde una perspectiva psicoanalítica y filosófica situada en el dolor y sus desbordes.

El conferenciante disertó en torno a una extensa lista de situaciones y problemáticas psíquicas donde la religiosidad, el abandono del otro, la homosexualidad, el aislamiento, la autodestrucción, la función paterna, los modos de odio hacia otro, el suicidio, la obesidad, el duelo y la melancolía revelan las formas del antiamor.

Martín Ponciano explicó que el director de Cisne negro, Madre o Réquiem por un sueño es conocido por recrear tramas psicológicas contemporáneas. En este filme, dijo, se narra lo que ocurre en la vida de Charlie a lo largo de una semana: sus clases, el consumo compulsivo de comida chatarra, el porno gay y las visitas a casa de su amiga Liz, su hija Ellie y su exesposa.

“Charlie tiene un sobrepeso importante que alimenta para llenar el vacío existencial. Vemos el duelo del protagonista por la pérdida de su pareja, Alan, la cual lo acerca más a la melancolía. Según Sigmund Freud, la melancolía es una condición del sujeto que desconoce el vínculo de la pérdida de algo o alguien, cancela el interés por el mundo exterior, rebaja el sentimiento de sí y tiende a la auto denigración”.

El psicoanalista señaló que Alan encontró en el suicidio una salida de esta relación que no pudo ser simbolizada. El constante reclamo de su hija y su esposa por el abandono de Charlie, lo aprisionan a través de la culpa y la pulsión de muerte (thánatos), la cual fue evitada cuando aparece el predicador Thomas, quien le dice que Dios lo ha enviado.

“En un ataque de angustia, Charlie se recupera al escuchar los fragmentos de la novela Moby Dick. Esto le recuerda a su hija jugando con él a la orilla de la playa; ellos se miran intensamente y ese instante queda imborrable en la mente de ambos. Pareciera que la pulsión de vida se hace presente cuando Charlie intenta contener ‘el atracón’ y conciliar la comunicación con su hija y su exesposa”.

El doctor Ponciano opinó que Charlie desea reestablecer la función paterna en ese encuentro con su hija. A eso que Lacan llama “en nombre del padre” o la “metáfora paterna”, que no fue simbolizada por él y en su lugar aparecen la angustia, la inhibición y el síntoma. Ellie, su hija, parece encontrar placer al hacer manifiesto el odio hacia él como una forma de rechazo al otro.    

“Se trata del rechazo hacia un padre que la abandonó a los ocho años, pero también dice odiar a la madre, a los profesores y al predicador. Ellie le espeta a su padre el asco que siente por él y su sobrepeso. Para Silvia Bleschmar, el asco aparece como un rechazo en el cuerpo de algo que no se puede tolerar en sí mismo y conlleva de algún modo a un rechazo moral”, observó.

El psicoanalista sugirió que la poca luz en la que se desarrolla la trama rememora la alegoría de la caverna, de Platón. Charlie vive en las sombras que la luz refleja desde la pantalla de la computadora o del televisor, para dar ese ambiente depresivo, pues lo imaginario y lo simbólico son modos de lo no dicho con una carga libidinal, que, en este caso, son tensión sexual.

Al final del filme Charlie pide a su hija que le lea su ensayo, Ellie exclama “papi por favor”. Éste se levanta del sofá y camina hacia ella mientras una luz intensa y cegadora aparece en la escena de la muerte Charlie, ¿acaso la metáfora de la luz devela salir de la caverna platónica?, concluyó.

Dentro del programa Voces que Sienten, esta actividad organizada por la Sección de Servicio Social y Orientación Educativa, de la Coordinación de Desarrollo Educativo, contó con una amplia participación del estudiantado de todas las licenciaturas, particularmente de psicología.  

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