Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

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“El libro arte abstracto”, exposición colectiva del Tronco Divisional de CyAD

Alumnado del Tronco Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), del taller de diseño que se imparte en el módulo I, Interacción, contexto y diseño, con la dirección de las profesoras Sandra Amelia Martí y Andrea Arias Valdez, presentaron la exposición colectiva “Tramas creadoras. El libro, arte abstracto”, que se exhibe en la Galería Pablo Reader Vogel.

El resultado creativo, que también se puede apreciar a través de un código QR, consta de seis páginas o escenarios tridimensionales conformados por treinta objetos creados por 25 alumnas y alumnos del grupo AB01 del trimestre 24 Otoño, con el que muestran los aprendizajes de expresión de los elementos primigenios del diseño, básicamente de composición y composición bidimensional, que establecen las bases teóricas del proceso creativo para las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de la Comunicación Gráfica y Planeación Territorial que se imparten en la División de CyAD.

La maestra en Ciencias y Artes para el Diseño, Andrea Arias Valdez, explicó que “Tramas creadoras…” corresponde a una serie de ejercicios en los que el papel se presta para crear formas en dos y tres dimensiones, espacios de la imaginación descritos en objetos artísticos. Es así como a partir del manejo del papel y de la forma bi y tridimensional, el alumnado concibió escenarios que representan las páginas del libro abstracto.

El proceso creativo guiado por las académicas consistió en componer sobre páginas completas a doble carta, a partir del uso de colores neutros y en alto contraste, en una escala que juega entre los negros, grises y blancos. Las composiciones se acentúan con tonalidades saturadas de colores primarios nítidos y diáfanos, en altos contrastes que otorgan volúmenes, unas veces geométricos, que conducen a otras lecturas. 

Los objetos visuales, además, tienen la particularidad de que se repitieron en dos escalas diferentes; hay miniaturas, es decir, réplicas exactas a una escala menor, como parte de un proceso exploratorio que les permite a los estudiantes tener herramientas, guías y habilidades manuales para crear diseños. 

La académica, adscrita al Departamento de Síntesis Creativa, precisó que el ejercicio de tenacidad, de repetir una y otra vez, y nombrar el error reivindicándolo, es lo que permite el crecimiento del ser humano y lo lleva a imaginar otras realidades posibles, otras narrativas que se desmarcan de las comerciales concibiendo objetos artísticos. 

La doctora Sandra Amelia Martí refirió que durante el trimestre se crean una serie de exploraciones y de páginas. El trabajo inicia con la materialidad de papeles en general, es decir, papeles de revistas, papeles en desuso y pliegos de papel; se trabaja mucho sobre bocetos e ilustraciones para poder crear el pop up de mil páginas que abren y cierran y vuelven a ser bidimensionales y tridimensionales. Este conocimiento se complementa con un taller de fotografía.

A decir del maestro Alberto Cruz Jiménez, coordinador del Tronco Divisional, a partir del segundo trimestre, el alumnado comparte experiencias y conocimientos vinculados a los cuatro planes de estudio de las disciplinas de la División.

Dependiendo del trimestre escolar, al TD llegan 350 alumnas y alumnos aproximadamente. En invierno, el TD cuenta con los grupos TDI en el que se imparte el taller de Interacción, contexto, diseño y TDII, con un ingreso de 170 jóvenes que cursan el taller de Campos fundamentales de diseño.

El arquitecto refirió que, además de la labor de docencia e investigación que realizan los académicos, es importante resaltar el trabajo de difusión de la cultura, a partir de compartir los procesos creativos que dan como resultado nuevas expresiones con temáticas pertinentes a los planes y programas de estudio.

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