Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
El espíritu navideño invadió la Casa con la jornada “Navidad UAM-X”, que unió a la comunidad en torno a diversas actividades dirigidas a fomentar las tradiciones decembrinas.
La jornada, que fue convocada por la secretaría de la Unidad Xochimilco, a través de la oficina de Gestión Ambiental, la oficina de Promoción y Prevención de la Salud, la Sección de Actividades Deportivas, y la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, a través de la sección de Actividades Culturales, dio inicio con la carrera de pijamas, 18 equipos con ocho integrantes cada uno, demostraron su agilidad, fuerza y trabajo en equipo para disputarse uno de los tres primeros lugares.
Al silbatazo de salida, emitido por el licenciado Luis Antonio Murrieta Castellanos, jefe de sección de Actividades Deportivas, de la Coordinación de Servicios para la Convivencia Integral, los participantes recorrieron un circuito de cuatro estaciones para terminar en el menor tiempo las diversas pruebas individuales y grupales de velocidad, coordinación, fuerza y destreza.
En un ambiente de compañerismo y hermandad, los jóvenes de las licenciaturas en Agronomía, Administración, Química Farmacéutica Biológica, Estomatología, Arquitectura, Psicología y de la maestría en Ciencias Odontologías y el Tronco Inter Divisional, recibieron la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la UAM; los tres equipos finalistas obtuvieron también un kit con artículos UAM, como termos, mochilas, vasos para agua, gorras, libretas y uamitos.
Mientras la carrera transcurría en las áreas deportivas de la UAM-X, en la plaza roja del edificio central, con la dirección del ingeniero Daniel Abraham Cervantes Huerta, jefe de la oficina de Gestión Ambiental, el estudiantado participó en el taller de piñatas de cartón, en el que se decoraron 10 burritos, 5 pinos y 80 piñatas individuales con forma de esfera. El buzón de los buenos deseos se llenó con cartas anónimas que cualquier miembro de la comunidad podía tomar.
El árbol colocado en el centro de la plaza roja fue decorado con 150 esferas de cartón en las que las y los jóvenes escribieron sus metas para el año 2025; en la punta del árbol pusieron la estrella que resultó ganadora en el concurso de estrellas para el árbol de los buenos deseos “Crea, Brilla y recicla”, convocado el pasado 9 de diciembre, en el que participaron tres propuestas individuales y tres en equipo. Cabe mencionar que el ganador obtuvo 286 votos en línea, pero todos los participantes fueron premiados con un kit que contenía artículos de la UAM.
Luego del encendido del árbol a cargo de la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, la verbena navideña siguió en el jardín “Dia de campo” con el taller de guitarra a cargo del profesor Gerardo Carrillo y con la tradicional piñata.