Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Actividades CEUX Cobertura UAM Xochimilco

Reconocen a 428 trabajadores y trabajadoras de 10 a 50 años de servicio universitario

El Centro Cultural de la UAM Xochimilco lució colmado de trabajadoras y trabajadores académicos y administrativos que el presente año cumplieron entre 10 y 50 años de servicio. Décadas de compromiso, esfuerzo y dedicación cuyo trabajo ha contribuido en la construcción de esta sede académica a lo largo de medio siglo.

Mientras iniciaba la ceremonia inaugural, en las distintas pantallas aparecieron imágenes de los primeros años del acontecer universitario, donde cada trabajador desempeñó una labor valiosa en la estructura universitaria que hoy se muestra con todo su esplendor. Las fotografías despertaron recuerdos de vivencias invaluables, mismas que fueron narradas entre pares con ese orgullo de pertenencia y de privilegio por ser parte de esta comunidad.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, como anfitrión de esta ceremonia, reconoció los años de servicio universitario de 428 trabajadores y trabajadoras que gracias a su trabajo han posicionado a la UAM entre las mejores universidades del país.

Añadió que este año de celebración por los 50 años de creación de la UAM son también momentos de reflexión, evaluación y autocrítica para proyectar un futuro universitario acorde a los cambios que hoy toca vivir. Recordó a aquellos que adelantaron su viaje y exhortó a todos los trabajadores y trabajadoras universitarias a seguir construyendo esta universidad con el saber que cada uno tiene.

En su oportunidad, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, hizo mención que la entrega de un reloj y el reconocimiento a su labor simboliza la constancia y esfuerzo colectivo de quienes mantienen viva nuestra Casa Abierta al Tiempo.

Mencionó que esta Unidad se distingue por su Sistema Modular, el enfoque interdisciplinario y la vinculación directa con problemáticas sociales, lo cual ha sido clave para formar profesionales críticos y comprometidos. Prueba de ello, es cuando se habla de la “realidad a la vuelta de la esquina”, lo que refrenda los fundamentos de este modelo educativo que dan identidad a sus miembros y los cohesiona como comunidad.

La doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, recordó el día que le entregaron su primer reloj por sus 10 años de servicio, ese día definió su camino por este proyecto educativo de vanguardia que se ha convertido para cada trabajador en un proyecto de vida y profesional en el rol que a cada quien le toca desempeñar.

Un proyecto, dijo, que demanda cambios y transformaciones en un contexto internacional que se vislumbra complejo. No obstante, el tiempo ha revelado que el personal de esta institución ha sabido sortear los retos y los cambios de su tiempo, los cuales se van adecuando en este proyecto educativo colectivo llamado Sistema Modular. En este acto estuvieron presentes: la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y la doctora María del Pilar Berrios Navarro, secretaria de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación de la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de CSH.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *