Cobertura UAM Xochimilco

Rini Templeton y su activismo gráfico en Folleto de folletos

En la presentación del libro-homenaje Folleto de folletos, de Rini Templeton, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), destacó que la obra de esta artista visual muestra su involucramiento en la protesta, la denuncia y su intención de fortalecer el sentido de solidaridad de las organizaciones populares a través de su activismo gráfico.

Reconoció que Rini Templeton (1935-1986) es una figura indispensable en el escenario creativo de la gráfica popular en México. Fue una mujer que compartió su saber en los talleres que fundó y apostó por procesos creativos colectivos que, sin duda son un claro atributo solidario encaminado a diseminar su experiencia y contribuir a la transformación de las conciencias mediante mensajes gráficos, comentó.

A la luz del 50 aniversario de la UAM Xochimilco, Templeton dejó una profunda huella en nuestra comunidad universitaria al impartir talleres a profesores y alumnos en 1986. Su paso efímero por la UAM-X, poco antes de su fallecimiento, bastó para que la comunidad de Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG) bautizara con su nombre al Taller de Gráfica Monumental en su honor, señaló el rector.

El doctor Soria subrayó cómo la prolífica obra de Rini Templeton estuvo al servicio de la sociedad, en particular de los movimientos de protesta que ella apoyaba con firme convicción. Fue una artista comprometida que se sumaba a las causas y demandas sociales a la vez que aportaba su capacidad creativa al considerar que la denuncia gráfica jugaba un papel fundamental para hacer evidente la identidad de los diferentes movimientos.

Folleto de folletos, de Rini Templeton, sería publicada en la colección “Autonomía”, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), y se sumaría a los títulos sobre mimeografía, serigrafía y pinta de mantas, entre otros títulos. Estos manuales aparecieron con el objeto de proporcionar nociones gráficas a grupos organizados, a fin de que comunicaran por sí mismos sus luchas sociales y políticas.

En 2019, el editor y escritor Diego Flores Magón recuperó la obra de Rini Templeton en la exposición Love & Venceremos, que tuvo lugar en la Casa de Hijo del Ahuizote, que él dirigía. La publicación de esta obra involucró, entre otros, al artista e ilustrador Mauricio Gómez Morín, ex profesor de la UAM-X, quien resguardaba el ejemplar original de Folleto de folletos.

Al preparar esta publicación, Rini sabía que los recursos de los movimientos obreros y populares solían ser escasos, por lo que frecuentemente hacía uso del offset y del mimeógrafo para producir materiales económicos. En el caso de Folleto de folletos, Templeton se propuso, en aquel momento, enseñar los nueve pasos básicos para que, a modo de fanzine, se pudieran comunicar de forma simple los móviles de las luchas sociales.

En su texto, Mauricio Gómez describe cómo Rini encontró en su obra gráfica-artística-cultural una manera de enfrentar a los poderosos, estar con los oprimidos y de rechazar tanto la fama como el pago por su trabajo. Menciona que ella mantuvo siempre un rechazo radical de cualquier forma de acumulación y apropiación privada de su obra; un desprendimiento total que la llevó a nunca firmar su vasta producción gráfica.

La presentación de Folleto de folletos estuvo a cargo de la DCG Amada Margarita Pérez Ponce, jefa de la sección de Producción Editorial, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultura de la UAM-X.

“Arte de urgencia”, obra de Rini Templeton en la Galería del Pasillo

El homenaje a Rini Templeton se complementó con la exposición “Arte de urgencia”, en la Galería del Pasillo de la división de CyAD, con una muestra de su obra. Durante la inauguración, Eduardo Juárez, profesor de la licenciatura en DCG, señaló que las imágenes concebidas por Lucille Corinne Templeton, mejor conocida como Rini, reflejan una vida llena de pasión, dedicación y compromiso.

El maestro Juárez relató que conoció a Rini Templeton en 1981, cuando llegó a la UAM-X a impartir un taller al Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM). Originaria de Buffalo, Nueva York, recorrió México, Inglaterra, Cuba, Nicaragua y el Salvador para llevar sus diseños y apoyar las luchas populares con ilustraciones que clamaban justicia.

Su estilo, caracterizado por un diseño sobrio, surgió del contacto directo con las organizaciones, cuyas imágenes circulaban de manera anónima en huelgas obreras, luchas campesinas e indígenas, movimientos estudiantiles, celebraciones por el “Día de la Mujer” y manifestaciones por la paz, pues ella solía decir que: “Donde hay vida hay lucha”, finalizó el académico.