Plantan Ahuehuete “Yolotl”, símbolo de vida por nuestro 50 aniversario

En el marco de la jornada Sinfonía de Sustentabilidad: aves, huertos y fauna en la UAM Xochimilco, la oficina de Gestión Ambiental, de la Secretaría de la UAM-X, abrió este espacio para hacer conciencia de nuestro entorno. A partir de talleres y pláticas de educación ambiental, la comunidad universitaria se acercó al fascinante mundo de las aves, a la agroforestería, a la elaboración de terrarios y cómo hacer un drenaje urbano sustentable, entre otras actividades manuales y expo-venta de productos ecológicos.

El acto inició con la plantación de un ahuehuete en el centro del Jardín Zapata, con la participación de directivos, alumnado y profesoras(es). El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, en un acto simbólico, echaron tierra alrededor del ahuehuete que, a partir de este momento, encarna la vida, la conexión tierra-espíritu-ser como esencia misma de la existencia.

En su mensaje, el rector de la UAM-X invitó a la comunidad universitaria a generar mayor conciencia por el respeto de los diferentes ecosistemas, sobre todo a cambiar el chip de nuestros hábitos para generar lugares más sustentables. La incorporación de celdas solares, la recuperación de agua de lluvia, ahorro de agua y energía son otras acciones que la universidad impulsa.

“Los seres humanos somos capaces de crear arte, literatura y ciudades hermosas, así como destruir el medio natural; si bien hemos disfrutado de la belleza de mares, ríos, bosques y todavía de aire limpio, debemos caminar junto con las futuras generaciones impulsando acciones para la conservación ambiental. La energía positiva de los asistentes pasará de generación en generación viendo crecer este árbol que cobijará el trayecto hacia su vida profesional”.

La doctora Buendía observó que, poco a poco, los diversos sectores universitarios se suman a las acciones como la que se llevó a cabo y que convocara al acto simbólico de plantar un árbol para celebrar el 50 aniversario de la UAM-X. Agregó que en estos festejos “muchos egresados han regresado a su alma mater admirados de la belleza de nuestros jardines y de una universidad que se preocupa por el medio ambiente que la rodea”.

En su oportunidad, el ingeniero Daniel Abraham Cervantes Huerta, jefe de la oficina de Gestión Ambiental, dio la bienvenida a este nuevo integrante de la comunidad: el ahuehuete Yolotl (corazón). Un árbol elegido por la comunidad estudiantil que ocupa este jardín para su descanso y recreación y que, a partir de este momento, será un latido permanente por los 50 años venideros.

“Yolotl encarna la fuerza, la resiliencia y el espíritu comunitario. Nos seguirá guiando en los años por venir al igual que un ahuehuete que crece fuerte y arraigado. Un corazón que seguirá latiendo con fuerza y dará la energía necesaria para fomentar más proyectos académicos sustentables que están por venir. Que esta sinfonía de sustentabilidad sea el eco de un cambio profundo y levante el espíritu con las notas que aportemos en una armonía por el planeta”, expresó Cervantes Huerta.