La lente de Cowrie renueva el severo protocolo de la fotografía oficial
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
La profesora investigadora del departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X, Elsie Marguerite Mc Phail Fanger, presentó su libro La solemnidad del poder y sus fisuras en el fotoperiodismo de Christa Cowrie, en el que analiza más de 45 fotografías de los presidentes de México en el periodo comprendido entre 1976 y 1994, seleccionadas del archivo donado por Cowrie al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y reproducidas digitalmente para este libro.
En cuatro apartados, Mc Phail analiza la iconografía y la iconología de las imágenes con las que Christa logró renovar el protocolo de la fotografía oficial que retrata la solemnidad del poder, capturando, cuando no se sintieron observados, la vulnerabilidad y debilidades de los personajes; los aspectos “cotidianos-humanos” que quedaron registrados en el diario Unomásuno, en el que Cowrie inició su formación como fotoperiodista documental con la dirección de Manuel Becerra Acosta.
En otro capítulo, Elsie Mc Phail desvela, a partir de tres entrevistas, la vida de Christa desde su llegada a México en 1963, hasta sus vivencias en el aprendizaje de un género que llegó a dominar, aun con la presión de un contexto en el que las mujeres creadoras y profesionales se abrían paso y, al mismo tiempo, que cumplían con los roles de esposa y madre.
En los comentarios al texto, la doctora Araceli Soni Soto, profesora investigadora del departamento de Métodos y Sistemas y del área académica Heurística y Hermenéutica del Arte, destacó el concepto Pathosformel de Aby Warburg, al que acude la autora para descifrar el dramatismo y el conjunto de emociones proyectadas por los cuerpos de los mandatarios; un poder que reitera con elementos accesorios, como los escenarios, las avenidas, el vestuario. “El Pathosformel detecta en la imagen el movimiento interior de las emociones y es la fórmula que le otorga la supervivencia hasta enquistarse en nuestra memoria inconsciente”, dijo Soni Soto.
La doctora Soni Soto destacó, de acuerdo a las conclusiones de Mc Phail, los dos tipos de fotoperiodismo que conviven en las fotos de Cowrie: el que en cierta forma hace una apología del poder y el de un ejercicio del periodismo autónomo, que da cuenta de las debilidades y del lado humano capaz de cuestionar el poder absoluto de los hombres en el poder.
En su intervención, la doctora en Estudios Regionales, Susana Escobar Fuentes, de manera metafórica hizo un resumen de los “10 libros que contiene este libro”, es decir, un decálogo de la experiencia de leer La solemnidad del poder y sus fisuras en el fotoperiodismo de Christa Cowrie, sus hallazgos, sus aportaciones, los aprendizajes que adquirió, y las curiosidades que encontró en su lectura:
Libro 1) Una fisura de conocimiento acerca de la visualidad, del fotoperiodismo como documento social y la imagen como concepto analítico. Libro 2) Una lección de análisis visual a través de dos herramientas metodológicas. Libro 3) Una radiografía del periodismo y de la labor de quien cuenta la historia con imágenes. Libro 4) Muestra la labor de la imagen periodística como una construcción de “un vestigio arqueológico del pasado”. Libro 5) Es un libro de ciencia política que propone reflexionar en torno al culto de la personalidad, la figura del líder social y el sentido del poder. Libro 6) Es un libro feminista, en tanto valora, reivindica y analiza el trabajo de Christa como mujer profesionista. Libro 7) Presenta la historia de la prensa en México, de las publicaciones más importantes y el contexto social político y de la gestión de un periodismo independiente. Libro 8) Exhibe la vida y obra de la fotógrafa y su historia con el diario Unomásuno. Libro 9) Muestra un análisis minucioso y referencial que describe la foto en su carácter simbólico, contextual e iconográfico. Libro 10) Muestra las crisis económicas, los contextos internacionales y las decisiones políticas.
Por todo ello, la especialista en Literatura Mexicana y Gestión Cultural por esta casa de estudios concluyó que el texto es imprescindible en las escuelas y universidades de periodismo, de fotografía y de comunicación.