Inauguran el Salón de Expresión Corporal de Actividades Culturales

El Salón de Expresión Corporal, gestionado por la sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUXyDC), se inauguró el pasado 26 de agosto con una clase magistral de danza contemporánea impartida por la instructora Mireya Perea. Durante el evento el doctor Francisco Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, junto con la comunidad universitaria, participó de una dinámica de activación de los sentidos y reconocimiento del cuerpo.

En el acto inaugural, la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de CEUXyDC, dijo que, a partir de esta fecha se cuenta con un espacio propio, bello y adecuado para las actividades de danza contemporánea, yoga, meditación y otras disciplinas enfocadas a la expresión corporal. Agregó que estas actividades son paralelas a la formación profesional del estudiantado e invitó a inscribirse a los talleres de guitarra clásica, violín, teatro, fotografía y cerámica, entre otros, que también están abiertos a los demás miembros de la comunidad universitaria y al público en general.

La doctora Flores explicó que la difusión del arte y la cultura forman parte de la educación integral del alumnado, con la cual se despierta la creatividad, imaginación, comunicación, colaboración, expresividad y autoestima, cuyo aprendizaje estará presente en su vida profesional y en toda actividad humana a la que se dediquen.

En la clase muestra, la instructora Perea, junto con su grupo “Creación en Movimiento”, demostró las habilidades que el bailarín debe desarrollar y transmitir al público mediante sus movimientos y expresión corporal a partir de conectar cuerpo-ser, el control de la respiración, el contacto con otros cuerpos, mantener la postura y tener una posición firme en el espacio.

Perea agradeció a todos los directivos que trabajaron por concretar este espacio destinado a la enseñanza y el estudio del movimiento. Concebir al arte como una herramienta educativa ofrece la oportunidad de fomentar el autoconocimiento, la expresividad y la construcción de un ser humano con una visión estética, crítica y reflexiva que se transforma a través del discurso del cuerpo.

“Este poder transformador de la danza contemporánea se extiende a otros espacios sociales como un medio de comunicación y de transformación social. Lo que más me complace de mi labor docente es la oportunidad de ser partícipe del reencuentro corporal que experimenta el estudiantado y cómo, a través de sus propios movimientos, logra emerger de sí mismo su potencial expresivo, y exteriorizar sus sentimientos habitando su cuerpo”, reflexionó la instructora del taller.

Perea indicó que, a lo largo de los años, el taller de danza contemporánea se ha consolidado como un espacio de formación artística y escénica que ofrece una vía de conexión entre cuerpo-alma hacia un espíritu libre y unificado.

Bajo la dirección de Mireya Perea, el grupo “Creación en Movimiento”, conformado por alumnos y alumnas de la Unidad Xochimilco, ha participado en actividades académicas y culturales dentro y fuera de la UAM, tales como: el Día internacional de la Danza, el Festival Cultural de la Paz en el Zócalo capitalino, el Homenaje a Guillermina Bravo, y la presentación del Libro Barro Rojo, entre otros espacios.

Con estas presentaciones, “Creación en Movimiento” contribuye a la vida cultural y artística universitaria.