Trazos y Contextos, publicación transdiciplinaria que cumple las funciones sustantivas de la UAM

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El departamento de Educación y Comunicación (DEC), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), presentó la revista digital anual Trazos y Contextos, volúmenes 2021 y 2022 titulados: “Épocas trastocadas: búsqueda de sentidos”, coordinado por la maestra Alicia Izquierdo Rivera, y “Concierto social y horizonte de posibilidad”, coordinado por el licenciado Teseo López Vargas, respectivamente. La colección transdisciplinaria tiene sus inicios en 2017; actualmente colaboran profesores investigadores de la licenciatura en Comunicación Social, del posgrado en Psicología y del Centro de Lenguas.

El profesor Teseo López Vargas, jefe del DEC, destacó la diversidad temática de coyunturas de México y América Latina que completan los dos números. Los tópicos presentados, además de sumarse al debate de agendas pendientes en la vida social, política y cultural de los países, se analizan y discuten en las aulas, foros y coloquios. Es así, como la difusión del trabajo de investigación a partir de las publicaciones contribuye con los preceptos de las áreas académicas, en las cuales se conjuntan las tres funciones sustantivas de la universidad, dijo.

De los números producidos en el periodo de pandemia, la doctora en Investigación en Ciencias Sociales y profesora del DEC, Valeria Fernanda Falleti Bracaccini, destacó la singularidad y construcción de las reflexiones y argumentos de los artículos. “La lectura de cada uno de los textos, permite ubicar las líneas de investigación en los ámbitos y terrenos diversos: El Estado, los medios de comunicación, las prácticas artísticas y las formas de construir lo común”.

La profesora del área académica de Procesos Grupales, Institucionales y sus Interrelaciones, aseguró que con el avance de la lectura se ubican las diferentes disciplinas de estudio de los autores y autoras, con el trazo en común de esbozar un problema desde una perspectiva crítica que muestra las preocupaciones afines, tales como la social y sus efectos en las instituciones, las comunidades, la forma de producción de subjetividades, y los dispositivos jurídicos y legales y su accionar en las problemáticas de estudio.

El doctor en Ciencias Antropológicas, Eduardo Andión Gamboa, autor de “La pedagogía de la comunicación cosmopolita en la modernidad” y “La acción de los artistas: desobediencia, comunidad y lo común”, en los volúmenes 2021 y 2022, respectivamente, destacó de sus colegas el interés común por la formación identitaria y evolutiva del ser humano y su problematización. En este sentido, el integrante del área académica Educación y Comunicación Alternativa agregó que las publicaciones demuestran la importancia por la prevalencia de la memoria escrita, que “puede ser el anclaje perdurable de nuestras trayectorias y de los diversos contextos que debemos asumir como culturas sociopolíticas”.

En su intervención, el doctor en Ciencias de la Educación, Roberto Manero Brito, quien colaboró en las dos publicaciones con los textos “Notas sobre Subjetividad, Movimiento e Institucionalización” y “El concepto de Estado en la Psicología Social”, enfatizó la evolución de las publicaciones del DEC en el trayecto de 40 años, y destacó el proceso de maduración de las ideas al transitar de la concepción de compilaciones para la comunicación de resultados de las investigaciones a revistas con diseños creativos en los que se observa un tema guía para la variedad de intereses y fortalezas diversas.

La doctora en Ciencias Sociales, Margarita Reyna Ruiz, integrante del Comité Editorial y autora de “Las batallas por legislar a los medios en México”, en el volumen 2022, y “Radio Abierta en la red social de Facebook”, en el volumen 2021, enumeró algunas de las dificultades que enfrentan los comités editoriales, y en particular el comité de Trazos y Contextos al verse perjudicada por las políticas del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI).

Señaló la complejidad de contar con dictaminadores dispuestos, competentes y con el dominio de diversos temas, cuyas observaciones ayuden a mejorar los escritos. Además, habló sobre la falta de interés de los investigadores e investigadoras de publicar en revistas que no otorgan puntos para el SNI por no estar indexada y la extenuante labor de los integrantes del comité editorial para publicar textos que cumplan con los criterios de calidad.

En este sentido, la integrante del área de Educación y Comunicación Alternativa instó a sus colegas a recordar que la divulgación científica es también de gran valía para el alumnado, por ello, los exhortó a atender los señalamientos y sugerencias editoriales, en el ánimo de elevar la calidad de las publicaciones del DEC y de la propia universidad.

La académica Sofía de la Mora, candidata a doctora en Educación, señaló como un principio de la escritura el tener claro para qué se publica. Explicó que las publicaciones responden a las demandas, las condiciones, las necesidades y los recursos; es decir, al entorno social, las necesidades académicas y a cómo las universidades se transforman. Todo lo anterior tiene que ver con el por qué escribimos y para qué.

Lamentablemente, esta mirada de productores de ideas para la discusión se está perdiendo y, ahora escribimos con la única finalidad de que nuestras investigaciones se plasmen en un papel que cumpla con la normatividad, dijo la académica.

Los artículos de las investigadoras e investigadores que escriben Trazos y contextos, volúmenes 2021 y 2022, se pueden leer en las siguientes direcciones electrónicas: