Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

Plantean estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y el apego escolar

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), clausuró el 4.º Ciclo Preventivo del Rezago Educativo (PREVERE) 2024-2025, organizado por la sección de Servicio Social de la Coordinación de Desarrollo Educativo, en el cual se establecieron líneas de acción desde los distintos campos de la intervención educativa con el propósito de bajar los índices de deserción y rezago educativo de niñas, niños y adolescentes que cursen los niveles previos a la educación superior.

En el auditorio Tania Larrauri, el maestro Abel Antonio Ramírez, jefe de la sección de Servicio Social, señaló que el prestador de servicio social, desde su formación profesional, desarrolla estrategias pedagógicas en el proyecto PREVERE, en las cuales contemplaron habilidades socioemocionales y gestión de recursos didácticos que mejoren el aprendizaje y el apego escolar.

            El presídium estuvo conformado por el doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo Educativo; la maestra Gloria Idalia Baca Lobera, académica del departamento de Producción Económica; la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y el maestro Abel Antonio Ramírez Juárez, jefe de Servicio Social.

            Fungió como moderador y operador del proyecto PREVERE el maestro Alfredo Rangel Ángeles y contó con apoyo logístico de la maestra Gloria Esparza Moncibaiz, ambos promotores de servicio social de la UAM Xochimilco.

Narraron su participación en el proyecto PREVERE: Jenny Elizabeth Camacho, alumna (UNAM), quien trabajó con Melanie A. Torres (Escuela Primaria Carlos Pellicer), y Emiliano M. Avilés y José J. Guzmán (Escuela Primaria María Epigmenia); Camila Thais Jiménez y su abuelita Alicia García (Escuela Primaria Carlos Pellicer); Berenice Granados, estudiante de la licenciatura en Psicología (UAM-X), quien presentó su trabajo de investigación intitulado Una experiencia transformadora; Esmeralda G. Vázquez, estudiante de la licenciatura en Psicología (UAM-X).

Presentaron un video de su experiencia en PREVERE: Dylan García, estudiante de la licenciatura en Psicología Social (UAM-X); Anna Karina Luz, egresada de la licenciatura en Diseño Industrial (UAM-X); Emanuel Solís, estudiante de la licenciatura en Psicología (UAM-X); Paula Alejandra Castro, estudiante de la licenciatura en Psicología (UAM-X), y Paola Violante, estudiante de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (UAM-X).