Boletin Cauce Cauce en línea

Ximena Vega, exalumna de la UAM Xochimilco, enfatiza la importancia del calentamiento global en la COP 26

Dulce Mariana Suárez Saldaña
Alumna de la Licenciatura en Comunicación Social
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Ximena Aguilar Vega, reconocida científica mexicana, egresada de Universidad Autónoma Metropolitana,  Unidad Xochimilco, maestra en glaciología, especializada en la Antártica por la Universidad de Magallanes, así como estudiante del doctorado en bioóptica de

ecosistemas polares en la Universidad de Stirling, formó parte de la zona azul en la 26a Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se llevó a cabo en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre del 2021.

Ideas que importan

Esta convención se realiza en dos zonas: la zona azul, en la cual algunos científicos —como Ximena Aguilar Vega, quien trabaja con la asociaciones Partnership for Observation of the Global Ocean (POGO, por sus siglas en inglés) y Clima de la Criósfera (ICCI, por sus siglas en inglés)—, explican a los asistentes a través de conferencias el estado actual de la acrósfera, la criósfera, así como de los océanos y las áreas verdes del planeta, a fin de formar conciencia para la oportuna toma de decisiones en pro de la detención del cambio climático y la zona verde, que está destinada al público en general.
El objetivo de dichas conferencias es llevar a cabo las negociaciones pertinentes para la preservación de los bosques y uso de tierra, frenar las emisiones de Dióxido de Carbono (co²), así como la utilización de energías renovables, entre otras medidas para frenar el calentamiento global.
Ximena Aguilar Vega, pertenece también al #Team6 para el proyecto Homeward Bound, integrado por 376 de las mejores mujeres científicas de todo el mundo que se encargarán del liderazgo de un viaje a la Antártica de 28 días para investigar sobre el cambio climático y sus repercusiones a corto y mediano plazo, dice : “estamos en un momento crucial para el planeta, ya no hay más tiempo, debemos involucrarnos en lo político y hacer conciencia de nuestro poder como consumidores”.
En el transcurso de esta cumbre cop 26, se lograron diversas resoluciones y el seguimiento al Acuerdo de París, del 2015, entre las cuales sobresalen mantener el calentamiento global en 1.5 ⁰C, para lo que se requiere una gran movilización de re- cursos y un compromiso real, profundo y significativo de todas las naciones. Cabe destacar que en la COP 26, Ximena Vega mantuvo contacto con Christiana Figueres, quien es una figura importantísima en los esfuerzos para enfrentar la crisis climática y logró el Acuerdo de París en 2015.
Algunos de los avances más importantes en esta materia son:

• México entregó su adhesión formal al llamado para la Declaratoria de bosques y uso de la tierra de la #COP26.
  • Alrededor de 100 naciones y partes firmaron un compromiso global para reducir las emisiones de metano en un 30% respecto de los niveles de 2020 para el año 2030, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • La UE prometió us$ 1,100 millones para ayudar a proteger los bosques del mundo durante los próximos cinco años.
  • El Reino Unido dijo que comprometería us$ 2,000 millones durante cinco años para apoyar la promesa, incluidos US$ 475 millones para los bosques tropicales en Indonesia y hasta US$ 408 millones destinados a la Amazonía.
  • El Presidente de los Estados Unidos de América, John Biden, prometió US$ 9,000 millones en nombre de Estados Unidos.

Ximena Vega hace un llamado a la comunidad científica para que junto con los medios de comunicación visibilicen los problemas relacionados con el medio ambiente; además, pide a las y los jóvenes en formación científica que no se desesperen y hagan grupos, hagan comunidad y apuesten por lo positivo.
Para mayor información sobre la COP 26 y el oportuno seguimiento de los acuerdos, compartimos las siguiente ligas: https://bit.ly/3CRIkxU y https://bit.ly/3mP4Jq7
Por otra parte, si deseas saber más sobre Ximena Aguilar Vega y su expedición a la Antártica, así como hacer donaciones para Homeward Bound, te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://www.ximena-a-vega.com/

Ximena Vega y Christiana Figueres en la COP 26

1 COMMENTARIO