Otorgan a Javier Esteinou Madrid el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
El doctor Javier Esteinou Madrid, Profesor Distinguido y fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), recibió por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024, por su artículo “Segundo piso de la 4T: ¿Qué medios de comunicación públicos necesita México?”, publicado en la revista Siempre!
El doctor Esteinou, adscrito al Departamento de Educación y Comunicación, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria académica y periodística, entre los que figuran: el Premio Nacional de Periodismo en 2004, 2010, 2014, y el Premio Nacional de Comunicación 2011.
En la ceremonia efectuada en el Aula Magna “General Juan Manuel Torrea”, de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, se galardonaron 23 trabajos de géneros periodísticos (artículo, artículos de fondo, columna, crónica, caricatura y fotoperiodismo) y trayectorias de 50 años en adelante por su ardua labor periodística en Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo.
Al comentar sobre su ensayo, el doctor Esteinou señaló que “se trata de una reflexión oportuna y necesaria dado que los medios de comunicación públicos, en el gobierno anterior, estuvieron subordinados, fueron zalameros y rindieron culto a la personalidad del gobierno sin cumplir su función de servicio público”.
Agregó que se requiere generar otro pacto de relación comunicativa entre el Estado, los medios y las comunidades, así como un tribunal que respete la libertad de expresión. Esto con el propósito de fortalecer a los medios de comunicación para que sean independientes del poder, en un afán de construir una opinión pública equilibrada y, sobre todo, que sirva al pueblo que actualmente se encuentra en un clima de polarización política.
En su ensayo, Javier Esteinou propone que la nueva administración implemente un modelo de comunicación político-social, con el objeto de reconstruir los procesos de comunicación y la democracia comunicativa. “Se desea que en el presente gobierno no continúe la persecución a los periodistas, ni su aniquilamiento, ni la reproducción de la imagen triunfalista del Estado que no permite la crítica”.
Añadió que, con la aprobación del Congreso de eliminar a los órganos autónomos del Estado, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), habrá menos pluralidad, menos apertura, y menos diversidad, lo cual dañará el derecho a la información y a la construcción de una opinión pública sólida.
Por su parte, Eva Guerrero, actual presidenta de la Fapermex, hizo un recuento de la actual violencia que impera en Sinaloa, como el ataque ocurrido a las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, el pasado 17 de octubre y la guerra abierta que impera desde el 9 de septiembre entre el cártel de “Los Chapos” y el cártel de “Los Mayos”, que se acrecentó tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
En ese contexto, dijo, que en menos de tres meses han ocurrido más de 400 homicidios y desapariciones a periodistas y defensores de derechos humanos, así como más de 179 medidas cautelares dentro de este gremio. Recordó que a lo largo de este año se ha registrado la muerte de seis periodistas, entre ellos, Mauricio Cruz y Patricia Ramírez.
El licenciado Teodoro Rentería Arróyave, del Conalipe, recordó que en 2002 se fundó la Fapermex con 350 congresistas, después de que el gobierno en turno negara la solicitud de que este premio fuera una decisión entre pares. Desde entonces se celebra el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.