Con un programa de estudios renovado, el TID recibe a las nuevas generaciones
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
La generación número 98 que ingresó en el trimestre Otoño 2024 a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), es la tercera en cursar el nuevo programa de estudios del módulo Conocimiento y Sociedad que se imparte en el Tronco Interdivisional (TID). Las reformas fueron aprobadas por los tres Consejos Divisionales el 9 de junio de 2023, y por el Consejo Académico en su sesión 8.23 el 18 de agosto del mismo año.
El doctor Roberto Escorcia Romo, coordinador del TID, refirió que los módulos han atravesado por varias transformaciones. Recordó que en 1974 se llamaban Lo normal y lo patológico, Trabajo y fuerza de trabajo y, Ciencia y sentido común. Un año más tarde, esos módulos integraron lo que hoy se denomina Conocimiento y Sociedad.
La Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) Conocimiento y Sociedad introduce al alumnado de nuevo ingreso al medio universitario y al Sistema Modular, a la metodología de investigación y a la reflexión en torno al conocimiento relacionado con los problemas sociales del país. En este sentido, destaca la importancia de la actualización del programa sintético, por tratarse de aquel que determina los contenidos del primer módulo de las 18 licenciaturas.
Son los 1,851 estudiantes que ingresaron en el trimestre Otoño 2024, además de los ya inscritos en los trimestres Otoño y Primavera 2023, quienes ya trabajan con el nuevo programa de estudios. Las reformas que iniciaron en 2021 incorporaron el trabajo colectivo de los profesores que imparten docencia en el TID, las recomendaciones de los Consejos Divisionales, la intervención de quienes están a cargo de la gestión administrativa, la voz de los expertos en planes y programas de estudio y, por supuesto, la participación de la comunidad estudiantil de las tres divisiones académicas.
La pluralidad de voces ayudó a concebir un programa flexible, habilitado para reconocer las diversas cualidades formativas de los docentes, capaz de adaptarse a las estrategias pedagógicas, a la diversidad de contenidos y a las necesidades y objetivos establecidos en cada uno de los 81 grupos del TID. Estas características son acordes al sistema modular de la universidad.
La reestructura de los ejes temáticos: Sistema modular y sus fundamentos; Problemas de la sociedad del siglo XXI; Diálogo de saberes y conocimiento e Investigación formativa; colocan en el centro los conocimientos y las sociedades, focalizan los problemas sociales del siglo XXI y los retos que de ellos derivan, y recupera la idea central de la formación universitaria con impacto social.
Finalmente, la reflexión indica que todavía hay muchos retos por resolver, uno de ellos es la inestabilidad de la planta docente, por ejemplo, 48% de los académicos que imparten docencia, principalmente en el turno de 16:00 a 19:00 horas, son profesores temporales; lo que hace necesario capacitarlos en el funcionamiento del sistema modular. Otro reto para los profesores consiste en diseñar una estrategia pedagógica que capte la atención del estudiantado frente a los dispositivos móviles.