Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Voces con historia: la construcción de un legado, CBS-2024

La presentación del libro Voces con historia: la construcción de un legado es un pequeño gesto a la gran contribución del personal académico y al valioso apoyo de los trabajadores administrativos adscritos a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS). Son mujeres y hombres que este año tomaron la decisión de jubilarse y se despiden de la UAM Xochimilco, en el 50 aniversario de su fundación.

Reunidos en la sala de Consejo Académico, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de CBS, señaló que esta ceremonia rinde homenaje a estos integrantes de la comunidad que forjaron con su labor cotidiana una comunidad comprometida y responsable. Sus voces hablan con entusiasmo de su paso por la UAM Xochimilco, y de cómo su estancia abonó a su crecimiento profesional, académico y personal.

En este libro, el personal académico y administrativo comparte anécdotas de su ingreso, coincidencias, lazos de amistad y, en todos los casos, prevalece el sentimiento de gratitud y el apego emocional a las diversas actividades realizadas a lo largo de los años. Las voces con historia iniciaron en 2019 y en esta ocasión (tomo III) se incluyen 18 voces más a este legado floreciente en aulas, laboratorios, oficinas, clínicas y trabajo vinculado a la comunidad.

El director de CBS calificó la labor docente como un acto amoroso en el cual se transmite conocimiento, experiencia científica, histórica, política, social y práctica a partir de un deber ético y humanista encaminado a la transformación intelectual y social del alumnado, en un afán de formar ciudadanos con responsabilidad social.

“Crear al hombre nuevo, seguir el camino de Prometeo, robar conocimientos para repartir entre los que no lo tienen; cuidar que hombres y mujeres se integren a la sociedad del conocimiento; formar profesionales para contemplar, analizar y transformar la realidad, son parte de toda una vida comprometida con la universidad”, apunto el doctor.

Expresó su agradecimiento a los compañeros administrativos, con quienes diariamente comparte experiencias de búsqueda, solución, solicitud y requerimiento para que las funciones sustantivas de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura, además de la divulgación y servicio, se cumplan.

El doctor Luis Amado Ayala agradeció a los trabajadores por su forma de actuar y por las enseñanzas que dejaron a su paso en esta institución. Reconoció el esfuerzo por construir extraordinarias trayectorias que, sin duda, estarán presentes en todas sus aportaciones. Finalmente, trasmitió su ferviente deseo de seguir contando con la amistad de quienes hoy se retiran y expresó el vacío que dejan en nuestros corazones.

Por último, se hizo un reconocimiento a quienes participaron en esta obra y a quienes dejaron una huella profunda en la División de CBS:

María de Lourdes Alonso Spilsbury, Fernando Arana Magallón, Aurora Chimal Hernández, Cristina Carlota del Castillo Muris, María Cristina Fresán Orozco, María Helena Hernández Galicia, Martha Lydia Hernández Guadarrama, Jorge Salvador León Dousset, Víctor Enrique López Cámara, Renán Medina Domenzain, Luis Efrén Medina García, Oralia Nájera Medina, Rosa María Nájera Nájera, Rosalía Rodríguez Ortega, Claudio Gustavo Ruíz Lang, Ana Lilia Sánchez Maciel, Salvador Vega y León, María Isabel Ysunza Breña.