Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

UAM-X propone “Repensar al Desarrollo de América Latina y el Caribe desde México”

Reportera: María Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Constituirse como la primera región del mundo que impulse su desarrollo y crecimiento sin afectar el medio ambiente, fue la premisa del magno seminario internacional “Repensar al Desarrollo de América Latina y el Caribe desde México”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En la ceremonia inaugural, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, señaló que, a partir del siglo XXI, la economía y la geopolítica globales han enfrentado diversos procesos disruptivos que están configurando un mundo más complejo e interconectado. Por ello, es ineludible abrir un espacio de intercambio de ideas sobre cómo superar los retos que enfrenta la región latinoamericana.

Agregó que, a lo anterior se suma la acelerada transición digital y la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el cambio climático y los niveles de pobreza en momentos en los que la economía global está fragmentada, lo cual se refleja en los problemas de baja productividad, desempleo, falta de financiamiento, bajo desarrollo tecnológico y otras dificultades que limitan el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

En su mensaje de apertura, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector General de la UAM, señaló que nuestra región enfrenta al menos tres brechas fundamentales: la externa, caracterizada por la ralentización del comercio mundial y la reorganización en bloques económicos regionales; la social, evidenciada por la marcada inequidad y el aumento de la pobreza en algunos países, y la ambiental, exacerbada por el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.

Estas problemáticas, dijo, no pueden tratarse de manera aislada, se requiere un enfoque integral que promueva el crecimiento económico basado en tecnologías sostenibles y la redistribución de la riqueza hacia los sectores más vulnerables. Aquí juegan un papel crucial las universidades con su capacidad para integrar saberes inter, multi y transdisciplinarios y su compromiso con la sociedad.

El rector sostuvo que “en este contexto, instituciones como la UAM se posicionan como actores clave por ser generadoras de conocimiento y de reflexión crítica, cuya contribución va más allá del ámbito teórico y ceden a la creación y formulación de políticas públicas que aborden problemas urgentes. La UAM actúa como un puente entre la teoría y la acción, haciendo que el saber se traduzca en medidas que mitiguen las desigualdades”.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que, “ante la globalización fragmentada y la nueva regionalización que está surgiendo, nuestro estilo de desarrollo actual es insostenible económicamente, asociado a una tasa declinante de crecimiento, de producción y de comercio”.

Recordó la debacle financiera de 2008, debido a los créditos que se dieron en materia inmobiliaria en Estados Unidos; posteriormente vino la pandemia del COVID-19 y después la guerra Ucrania-Rusia, los cuales impactaron en la enorme caída del comercio y el crecimiento económico global.

La doctora Bárcenas dijo que el seminario pretende prefigurar caminos para el mañana, lo cual implica dialogar con las realidades vigentes que deriven hacia una gran transformación regional tan diversa y heterogénea en lo político, económico y social. “América Latina se encuentra ante una desaceleración del crecimiento productivo regional, que afecta el empleo formal, el poder adquisitivo y la confianza de la ciudadanía”, acotó.

El doctor Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), indicó que esta institución crediticia actúa como mecanismo de integración, atiende las brechas sociales y económicas, otorga acceso a infraestructura o a bienes públicos, e impulsa una región que soluciona problemas globales en materia ambiental, biodiversidad, agua y energía.

Ponderó la relación estrecha con unidades académicas y estudiantiles, en las que el Banco contribuye con programas de infraestructura universitaria, como ha sucedido en Argentina y en Colombia con cuestiones específicas de fortalecimiento educativo en zonas rurales con aulas moduladas, entre otros. Informó que en los últimos 25 años se ha fortalecido y capacitado a casi 50 mil funcionarios estatales de Latinoamérica y el Caribe. Agregó que a finales de año sumarán 28 países del Caribe que, junto con España y Portugal y otros miembros desde el punto de vista geopolítico, se unirán a la organización.

Al dictar su conferencia magistral, la canciller Bárcenas señaló que se tienen tres retos improrrogables: “uno, aumentar la tasa de crecimiento, superando la restricción externa; dos, reducir hasta eliminar la pobreza extrema, y tres, respetar el derecho de las futuras generaciones, sobre todo a tener un medio ambiente mucho mejor que el que tenemos hoy día”.

Repensar el desarrollo Latinoamericano y el Caribe surgió de una propuesta académica del departamento de Producción Económica, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Unidad Xochimilco. Tuvo una participación de 25 expertos repartidos en seis mesas y 10 trabajos de tesis seleccionados con una devolución de un especialista en los temas abordados.

Este seminario estuvo bajo la coordinación de Mario Cimoli, profesor anfitrión por parte de la UAM y ex secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien pudo sumar a tres instituciones, cuerpos de académicos y académicas de distintas instituciones de educación superior y a un nutrido grupo de estudiantes que se forman en estos temas y aportan al debate.

En este seminario se habló sobre la Cuarta Revolución Industrial (4RI), que representa un cambio fundamental en la forma en que se crea, intercambia y distribuye valor, así como el impacto que la IA tiene en los procesos industriales, particularmente en lo referente a eficiencia y competitividad.

Así, la adopción de tecnologías de rápido desarrollo, la informática, la utilización de sensores, la robótica o la impresión 3D, están cambiando de manera radical los sistemas de producción industrial al acelerar el crecimiento económico y la productividad, especialmente en economías en desarrollo.

En el foco de esta discusión se colocaron las alternativas y ventanas de oportunidad que se pueden identificar para incidir en la política pública de manera colectiva. En el marco de este seminario se propuso crear un grupo de trabajo con académicos de los distintos países y se espera que progresivamente se incorporen decisores de política que aterricen en acciones concretas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *