Toussaint, Estrada y Martell: tres mujeres de la escena del rock en la UAM Xochimilco

La gran exponente del rock nacional, Cecilia Toussaint; la música, escritora y compositora Tere Estrada y la fotógrafa Rebeca Martell se dieron cita en el Centro Cultural UAM Xochimilco para hablar sobre el contexto que envolvió a este género musical en la década de los ochenta. Narraron cómo tuvieron que enfrentar las actitudes machistas de quienes se negaban a aceptar la entrada en escena de las mujeres rockeras, porque consideraban que esas expresiones eran netamente masculinas.

En el marco del 50 aniversario de la UAM, la Unidad Xochimilco, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUXyDC) y la Galería del Sur, reunió a estas tres figuras del rock en un conversatorio denominado “Porque nos gusta el rock, mujeres en escena”, el cual fue moderado por la doctora Carmen de la Peza (UAM-X), autora del libro El rock mexicano: un espacio en disputa.

La cantante y actriz Cecilia Toussaint señaló que fue una época muy ruda, en la que no existían los festivales y era muy difícil acceder a los espacios comerciales. Cuando finalmente llegó a los medios televisivos y radiofónicos por sus propios méritos, fue criticada por ello. Fueron momentos donde enfrentó la soledad, sin embargo, no cedió y cruzó ese camino sinuoso con firmeza y convicción de su proyecto musical.

“Jaime López y yo coincidimos en que estábamos en medio de una vorágine de ataques, y si bien hoy se escuchan lejanas, fueron momentos que truncaban nuestro desarrollo artístico. Ambos logramos avanzar gracias a que muchas personas apoyaron nuestro trabajo, como las radiodifusoras WFM, Espacio 59, Rock 101, Radio Educación, así como espacios universitarios (UAM-UNAM) que abrieron sus puertas para presentarnos en vivo.

La cantante afirmó que fueron tiempos donde los músicos tenían que inventar de todo para dar a conocer su propuesta musical. Así, sin managers, productores, ingenieros ni transporte, pero con mucha imaginación y esfuerzo, se construyeron alternativas que abonaron el camino por donde las próximas generaciones de mujeres entraron a la escena.

La cantante de rock, blues y jazz, Tere Estrada, autora del famoso libro Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas (1956-2000), mencionó que para la realización de este volumen entrevistó a mujeres rockeras mexicanas, arreglistas, productoras y periodistas. En la obra hace un recuento de las pioneras del rock mexicano donde por años fueron mencionadas con un papel secundario, decorativo o periférico.

Tere Estrada hizo un recorrido supersónico de covers (interpretaciones de canciones que ya fueron grabadas por otros artistas) con las precursoras del rock —poco conocidas– como Gloria Ríos, las Hermanas Navarro, Mary Jets, Julissa con los Split Flyer, las Hermanitas Jiménez y muchas más, cuya memoria colectiva de lucha y pasión por la música son ahora colocadas en su papel protagónico en este ejemplar y en los talleres que imparte.

“Cuando en 1966 llega el hippismo a México con toda su efervescencia cultural, también llegó la comercialización de la píldora anticonceptiva y, con ello, las mujeres exploraron su cuerpo y sexualidad desde otro lugar, cuando antes debían llegar vírgenes al matrimonio. Un hecho, entre tantos, que hizo cuestionar a las mujeres sobre su condición”.

Fueron tiempos cuando en Notitas Musicales —la revista que reseñaba todo lo que sucedía en el mundo del espectáculo— un periodista molesto mencionó que “cómo se atrevían estas mujeres a bailar con esos movimientos antiestéticos y morbosos”, dijo la socióloga.

En su oportunidad, la fotógrafa Rebeca Martell, quien del 29 de agosto al 11 de octubre de 2024 expondrá en la sala Yvonne Domenge, de la Galería del Sur, de la UAM-X, la exhibición “Always somewhere”, señaló que se trata de una muestra fotográfica que ha recopilado a lo largo de los años, y está centrada en el rock femenino.

“Nadie les ha regalado a las mujeres el espacio que ahora tienen en la escena del rock. Mi generación creció admirando a estas rockeras y hoy me honra confluir con ellas en el ambiente universitario”. Mencionó que la fotografía era un oficio muy difícil de acceder “porque nadie te quería enseñar el proceso y era como un secreto”.

El acto terminó con el espectacular concierto que ofreció Cecilia Toussaint, el cual reunió a tres generaciones de fans que gozaron, aplaudieron y ovacionaron a la cantante, quien presentó su nueva producción musical. El público asistente disfrutó de la evolución musical que sigue esta gran artista y escuchó las nuevas canciones con esa gran voz que le caracteriza.