Alumnos de Diseño Industrial exponen en Vortex Materium 2024

En el marco del congreso Vortex Materium 2024 celebrado en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco, se expusieron alrededor de 40 proyectos finales de los alumnos de Diseño Industrial, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD). Esta generación concluyó su proceso formativo con la materialización de objetos, prototipos y modelos funcionales para la obtención de su título profesional.

Para concretar sus proyectos y definir el enfoque de su producto de diseño, el alumnado investigó la problemática a resolver y aprendió a identificar las características y calidad de los materiales su formación, mediante talleres de madera, pailería, cerámica, metal mecánico, plásticos, fibras y vidrio. De acuerdo a sus preferencias, las y los estudiantes definieron la línea troncal de investigación en torno a la salud integral, desarrollo sustentable, procesos productivos, tecnología, educación y cultura.

Ante la presencia de familiares y estudiantes, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de CyAD, señaló que esta generación, a pesar de haber estado dos años cursando de manera virtual sus estudios por el confinamiento de la pandemia COVID-19, logró ser un sujeto resiliente y propositivo, tal y como lo muestra la presente exposición de sus trabajos.

Indicó que, a través del sistema modular, en cada trimestre se realiza una investigación que permite al alumnado tener un fundamento teórico-metodológico, visión crítica y trabajo en equipo, lo cual ellos valorarán cuando se enfrenten al mercado laboral y presenten algún proyecto de diseño.

Agradeció a los familiares por el acompañamiento en este proceso formativo que, en sí mismo, les prepara para enfrentar la vida a través de retos y oportunidades. El diseño abre puertas a la resolución de problemáticas sociales gracias a un modelo educativo que permite desplegar la creatividad, cuyos productos pueden ser patentados para su comercialización, dijo.

El maestro Miguel Ángel Vázquez Sierra, coordinador de la licenciatura en Diseño Industrial, hizo hincapié sobre el proceso de maduración de los proyectos estudiantiles que cumplen alguna necesidad en disciplinas como medicina veterinaria, química, museos o para la vida cotidiana.

Admitió que la UAM Xochimilco, en materia de diseño industrial, sigue siendo vanguardia entre muchas universidades y tiene los mejores talleres de Latinoamérica. Los egresados de esta universidad son propositivos, y las fábricas, industrias e instituciones se pelean por tener este tipo de profesional formado en nuestro modelo educativo.

Los directivos de la institución, junto con la doctora Berthana Salas Domínguez y la maestra Karen Silva Salvador —ambas asesoras—, así como familiares y público en general, realizaron un recorrido por la exposición de estos prototipos, donde los estudiantes explicaron su proceso creativo, técnico y funcional.

Entre las propuestas estuvieron: Aura M2, sensor sonoro para protección de obras de arte en museos (Diego Arenas Vega); Brag, mochila para transportar pelucas (Érica Landa Resano); Mochila adaptable ligera (Ximena Espinoza Downton); Set de apoyo para la salud postural del usuario (Julio César Gutiérrez), y Sweet Feet, una órtesis para la malformación congénita de pie equinovaro (Pamela Todoro Castro), entre muchos más.