Signan convenio UPFIM-UAMX por una producción animal sostenible y ética

La ratificación del tercer convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), del estado de Hidalgo, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, firmado por los rectores Leoncio Marañón Priego y Francisco Javier Socia López, respectivamente, tiene por objeto impulsar de forma sostenible y ética áreas de producción animal en lo referente a la investigación, docencia, intercambio académico, movilidad, asesorías especializadas, cursos y acciones de difusión científica-cultural de manera conjunta.

El proyecto de producción animal que sostienen ambas instituciones ha sido promovido por la doctora Adelfa del Carmen García Contreras, profesora-investigadora del área académica Ecodesarrollo de la Producción Animal, de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS). Este proyecto inició con la recuperación del biotipo de cerdo Ts’üdi Xirgo (cerdo peludo) del Valle del Mezquital, en 2015.

El acto protocolario dio inicio con el mensaje del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, quien reconoció las sinergias que se han establecido con ésta y otras instituciones hermanas a lo largo de 50 años. No obstante, “hoy la emergencia climática impone procesos de producción más eficientes y patrones de consumo más responsables en materia de agroindustrias, agrotecnologías y energías renovables”, dijo.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, indicó que el Programa Educativo de Producción Animal, de la UPIFM, y el núcleo académico del Departamento de Producción Agrícola y Animal, de la UAM-X, han establecido una alianza clave que permite la formación de futuros veterinarios zootecnistas con proyectos sostenibles en producción animal como el que hoy nos ocupa.

El doctor José Germán Lombardo Goldaracena, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la universidad hidalguense, manifestó que el Programa Educativo de Producción Animal de la UPFIM se ha ido posicionando con una alta matrícula y recibe alumnos provenientes del Estado de México, Tlaxcala y otros estados vecinos. Indicó que los programas agrotecnológicos sustentables de esta licenciatura están debidamente acreditados por los organismos evaluadores en esta rama.

En su oportunidad, la doctora Adelfa García señaló que se trata de un proyecto colectivo realizado en el Valle del Mezquital, donde perviven costumbres ancestrales de la cultura hñähñü. “Mis padres y abuelos provienen de esta región a la que he regresado para desarrollar este proyecto que actualmente cuenta con 15 colaboradores (académicos y alumnos). Se trata de un proyecto de producción animal que tiene la intención de regresar a la sociedad lo mucho que hemos recibido de ella”, añadió.

Enfatizó que, para la gran industria porcícola de México, este proyecto significa un grano negro en el arroz, como el color del cerdito Ts’üdi Xirgo. “Derivado de este proyecto se han dado los primeros resultados con el registro de dos cerdos más, uno de la Cuenca del Papaloapan y otro, el cuino del Valle del Mezquital, y la conservación del germoplasma de estos animales en el banco de Recursos Genéticos de Tepatitlán, del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias y Forestales, cuyas muestras de semen se han almacenado para su preservación.

Adelfa García dijo que gracias a los programas de incidencia social y apoyos de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación (CGFAyV), se va iniciar el proyecto de biotipo del Cordero Criollo del Valle del Mezquital. Aclaró que para estos proyectos también se cuenta con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este acto protocolario también estuvieron presentes la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, los coordinadores para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, el doctor Gustavo Pacheco López (UAM) y la doctora Gabriela Anaya Saavedra (UAM-Xochimilco); así como el doctor Edgar León Olivares, secretario académico de la UPFIM y la maestra María de la Luz Estrada Hernández, directora del Programa Educativo de Producción Animal de la universidad hidalguense.