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NODOX 2024 impulsa la trayectoria profesional de las juventudes UAM -X

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Autoridades, alumnado, egresadas y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), acompañados por el rector, doctor Francisco Javier Soria López, asistieron a la cuarta edición de la Feria de Empleo, Práctica Profesional, Servicio Social y Emprendimiento NODOX 2024, que realiza la Coordinación de Vinculación y Fortalecimiento Académico (COVIFA), a cargo de la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra y la Oficina de Personas Egresadas, Bolsa de Trabajo y Movilidad, dirigida por la maestra Gabriela Mondragón Ramírez y la licenciada Lizeth De Nova Morales, asesora de la oficina.

En el mensaje de apertura, la doctora Anaya Saavedra agradeció la colaboración del personal de las áreas de servicio y coordinaciones involucradas en el desarrollo de NODOX, un escaparate que destaca el compromiso social de la universidad de dar seguimiento a la trayectoria profesional del alumnado y de atender las demandas del ámbito laboral.

Con la asistencia de sesenta y cuatro empresas nacionales y extranjeras con presencia en México, del sector privado, público y gubernamental, la doctora Anaya dijo que este evento es una oportunidad para conocer las nuevas estrategias de colaboración, los emprendimientos, el uso de herramientas tecnológicas y nuevos diseños en el ámbito laboral.

En su discurso inaugural, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, señaló la oportunidad que representa la feria laboral para las y los estudiantes, pero también para las empresas participantes, toda vez que los egresados, por el modelo educativo que tiene la UAM- Xochimilco, desarrollan, en el trayecto de su formación, habilidades y conocimientos complementarios, tales como la capacidad de trabajo en equipo, la habilidad de liderazgo y el pensamiento crítico para plantear metodologías, técnicas de trabajo y de indagación para solucionar problemas específicos.

Tras el corte de listón, el doctor Soria López emprendió el recorrido por los stands, en los que se detuvo a escuchar las ofertas laborales de las empresas participantes, entre ellas HSBC, UNIPARTS, INFRA, PROBECARIOS,  NOVARTIS, Walmart México y Centroamérica, La Crónica de Hoy, Cervecería Modelo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la sección de Servicio Social y el  Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT), ambas, áreas de nuestra Universidad.

En la conferencia inaugural “Perfilando talento”, la licenciada Gabriela Medina Ocampo, directora ejecutiva de la fundación ManpowerGroup México A.C., mencionó que dentro de sus intereses está el ofrecer capacitación y oportunidades de empleo a los grupos de atención prioritaria.

La asesora compartió algunos aspectos que deben considerar las y los jóvenes para incursionar en el mundo laboral y destacó que antes de iniciar la búsqueda formal y tomar una decisión, es importante identificar los intereses personales, conocer las fortalezas para resaltarlas y trabajar en las debilidades, ya que la decisión que se tome definirá el futuro.

Señaló la importancia de preparar el currículum u hoja de experiencia laboral, aunque no hay un formato correcto del documento, éste debe ser claro, conciso y reflejar la personalidad del aspirante para llamar la atención del reclutador, quien en seis segundos revisa el documento y toma una decisión.

El currículum, dijo, debe contener los datos personales claros y completos, un correo formal que de preferencia se cree con este propósito y, por protección de datos, se recomienda mencionar únicamente la calle y la alcaldía.

Otro aspecto a considerar es la descripción de los intereses profesionales, los objetivos y las aspiraciones. El tercer punto que hay que incluir es la experiencia laboral, las prácticas profesionales o pasantías realizadas, pues aun cuando se trate de trabajos temporales, estos cuentan para el análisis que hacen los reclutadores. 

El documento también debe contener una descripción de los logros, las habilidades y las aptitudes personales; el último grado de formación académica, el nivel del idioma adicional y las competencias que se poseen, tales como la facilidad para el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, la tolerancia a la frustración, el liderazgo y la disposición para dar servicio al cliente.

Finalmente, la asesora compartió algunas “reglas de oro” como: incluir palabras clave que llamen la atención de los reclutadores, no acompañar el currículum con documentos innecesarios, no mentir, si se incluye fotografía, ésta debe ser formal y utilizar letra seria.

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