Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La elección de carrera, un proceso complejo que está más allá de las construcciones sociales

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordoñez

Elegir la licenciatura que cursaremos es una decisión importante que acompañará y definirá nuestra vida académica y personal, por ello debe definirse a partir de una reflexión crítica y comprometida. “Eso implica restituir la capacidad de saber de nosotros mismos”, así lo sugirieron Maribel Ramírez y Víctor Polo, orientadores profesionales de la Sección de Servicio Social y Orientación Educativa de la Coordinación de Docencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

El proceso es complejo y va más allá de las construcciones sociales, como el gusto, la tradición familiar o el aspecto económico; “comienza, incluso, con el conjunto de aprendizajes y habilidades adquiridos y desarrollados en el trayecto educativo; involucra el análisis de diversos factores, como las aptitudes y actitudes, las habilidades, los intereses y –muchas veces– los conocimientos transdisciplinarios”, refirieron los psicólogos, en el conversatorio titulado “El ingreso a la UAM y la elección de carrera universitaria”.

Hacer una exploración profunda de nuestros intereses, implica plantearse y responder preguntas; una vez identificadas nuestras afinidades, podremos acercarnos a la disciplina de nuestra preferencia. Es importante, para no crearse falsas expectativas, investigar los planes de estudio y comparar la oferta académica entre universidades. Esta exploración nos permitirá elegir una disciplina que estemos dispuestos (as) a estudiar hasta concluir, ya que no siempre se puede solicitar un cambio de carrera debido a la alta demanda educativa de algunas carreras, sugirieron los psicólogos abocados al acompañamiento de las y los estudiantes, desde que son aspirantes hasta que concluyen la licenciatura.

La UAM cuenta dos procesos de admisión anuales y ofrece una oferta académica de 82 licenciaturas vinculadas a las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño, en sus cinco Unidades académicas. Sus planes y programas de estudio están diseñados para cursarse en 12 trimestres (cuatro años), con excepción de Medicina, la cual consta de 18 trimestres, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, con duración de 15 trimestres.

Víctor Polo recordó que la Unidad Xochimilco tiene un Sistema de Enseñanza Modular en el que los conocimientos se adquieren a partir del estudio de problemas propios de la realidad, donde las y los alumnos trabajan en pequeños grupos en los que intercambian y discuten ideas, diseñan y realizan investigación, vinculando de manera permanente la teoría y la práctica. Este sistema forma profesionistas proactivos y colaborativos con capacidades críticas.

Por ello, es importante que las y los aspirantes tengan disposición favorable al trabajo en equipo, colaborativo y de investigación, así como a la participación permanente en clase, ya que incide directamente en la calificación, y a la lectura, comprensión y elaboración de textos.

El examen de ingreso a esta casa de estudios consta de 80 reactivos divididos en 20 de razonamiento verbal, 20 de razonamiento matemático y 40 de razonamiento específico del área disciplinar, los cuales tienen un valor total de 70%, que se suma al 30% del valor del promedio de egreso del bachillerato.

Toda la información respecto al proceso de selección e ingreso a la UAM está publicada en la página https://www.admision.uam.mx/, donde las y los aspirantes pueden consultar la convocatoria, las fechas de examen, la oferta académica de las 82 licenciaturas que se imparten en las cinco Unidades, así como las guías y planes de estudio.

Si deseas ver esta charla ingresa a: https://www.facebook.com/OrientaeduUAMX/videos/807106664025124

2 COMMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.