Boletin Cauce Cauce en línea

COMEAA reacredita a la licenciatura en Agronomía de CBS, periodo 2024-2029

El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. otorgó el documento que reacredita la calidad de la enseñanza en la licenciatura en Agronomía para el periodo 2024-2029. Tras someterse a un proceso de revisión de los planes y programas de estudio; visitas a laboratorios, aulas e infraestructura universitaria; entrevistas al cuerpo docente, estudiantado y personal de apoyo, el comité determinó que esta licenciatura cumple con los requisitos de calidad educativa establecidos por la COMEAA.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), encabezó este acto protocolario en la sala de Consejo Académico, donde recibió de manos del doctor Rogelio Tovar Mendoza, director general de COMEAA, el diploma que reconoce la calidad de estos programas en el ámbito de las ciencias agrícolas, ambientales, desarrollo rural y agroindustrial.

El rector abundó que este programa académico forma profesionales en ingeniería agronómica con capacidad científica y tecnológica para desarrollar —y aplicar— metodologías de diagnóstico y evaluación de sistemas agrícolas regionales, así como la generación de estrategias y técnicas de manejo del ciclo productivo agrícola, protección vegetal, transferencia tecnológica y gestión de empresas agrícolas. “La reacreditación da certidumbre a estudiantes, profesores, profesionistas, productores, y a la sociedad en general, y arroja cifras de egreso acumulado de la licenciatura en Agronomía, hasta el 2022, que registran 3,861 personas egresadas, de las cuales 1,379 son mujeres y 2,482 hombres, y se reporta que este último periodo se titularán 31 mujeres y 22 hombres”, precisó.

El doctor Soria López sostuvo que los programas tienen un enfoque integral y una perspectiva de sustentabilidad de los recursos biológicos, físicos y socioculturales de los sistemas agrícolas, propios de un modelo educativo que propone una nueva forma de ordenar los conocimientos a partir de problemáticas reales. “Se forman profesionistas con pensamiento crítico fundamental para la resolución de problemas. El sistema modular es un proceso de investigación trimestral, en el cual se obtiene la capacidad de adaptación, evaluar el contexto, entender la problemática y actuar sobre el problema, tomando en cuenta el punto de vista de las comunidades sin imponer soluciones”, agregó.

Para el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), este fue un día de fiesta “porque vemos coronado el esfuerzo conjunto de una institución pública de Educación Superior, el cual conjuga elementos teóricos-metodológicos y el servicio a la comunidad. Ahí, el alumnado, bajo la asesoría académica, desarrolla un trabajo en equipo con disciplina y una clara voluntad de atender problemas socialmente relevantes”.

El director señaló que para la división de CBS es una prioridad mantener actualizados y vigentes los planes y programas de estudio, que ofrezcan mejores condiciones de trabajo al egresar como profesionales en ciencias agropecuarias. Agradeció a COMEAA este proceso de evaluación realizado bajo rigurosos estándares de calidad y por las recomendaciones para identificar áreas de oportunidad y mejoras constantes.

En su oportunidad, la maestra Nora Rojas Serranía, jefa del Departamento de Producción Agrícola y Animal, afirmó que la Agronomía como disciplina científica tiene un impacto significativo en la seguridad alimentaria y desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la sustentabilidad de México; sobre todo, “en un país rico en diversidad de climas, suelos y ecosistemas, lo cual representa un escenario propicio para la práctica agronómica”.

La doctora Mariela Ada Fuentes Ponce, académica de la licenciatura en Agronomía, habló de la pertinencia de los procesos de evaluación y autoevaluación necesarios en el marco de la Ley General de Educación Superior y el nuevo sistema de evaluación de la educación superior en México. Consideró que la perspectiva crítica y el abordaje en el estudio de los sistemas socio-alimentarios, desde la interseccionalidad, la innovación y la interculturalidad, son ineludibles para la evolución de las prácticas agronómicas.

La ceremonia culminó con la develación del certificado de reacreditación y con palabras del doctor Rogelio Tovar, representante de COMEEA, en las cuales reafirmó el compromiso académico de esta Casa de Estudios y que hoy logra refrendar su programa de calidad educativa. Felicitó la disposición y labor adoptada por el estudiantado y profesorado durante el proceso de evaluación de la licenciatura.

“De acuerdo con la FAO, en las próximas décadas, la producción de alimentos en el mundo deberá crecer necesariamente a tasas más aceleradas para satisfacer las necesidades futuras de alimentación mundial. Por tal motivo, la pertinencia de nuestros programas educativos en el área de las ciencias agrícolas debe contemplar la realización de estudios prospectivos que permitan la anticipación de las condiciones cambiantes a nivel global”, concluyó.