Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
Intimidades y extimidades lleva por nombre la exposición de los artistas visuales Diana Guzmán y Jorge C. Morquecho, la cual reúne 19 piezas inéditas, realizadas entre 2006-2007, hoy expuestas en la sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Asimismo, ambos artistas presentan en la sala Gilberto Aceves Navarro El espíritu del agua y el viento, una muestra de imágenes recreadas digitalmente como producto de la “deriva” realizada por el desierto de Colorado, donde las formas naturales de dunas, erosiones y parajes llegan a “oprimir el aliento” cuando se conjugan con la majestuosidad de auroras y crepúsculos.
Estas últimas imágenes forman parte del proyecto “Artes, diseño y psicoanálisis. Estudio contextual, análisis y producción de imágenes desde la pulsión de muerte”. A lo largo de más de cuatro décadas, esta pareja polifacética robustece su quehacer docente y de investigación con su actividad creativa, mediante formas orgánicas que provocan la reflexión del mundo que nos rodea.
El acto inaugural, presidido por la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, estuvo colmado de docentes, alumnas y alumnos que se dieron cita en la Galería del Sur para contemplar estas imágenes orgánicas de Diana y Jorge, así como para escuchar las reflexiones de tres reconocidos académicos del claustro de diseño, quienes comentaron su obra y hablaron del acto creativo de estos artistas.
El doctor Francisco Pérez Cortés refirió que desde el 2001 se habla de la era antropoceno, en la cual el hombre se ha convertido en el centro del planeta y considera que todo le pertenece. Indicó que el ser humano y su relación con su entorno natural es depredador. Acentuó que con el modelo industrial y su lógica de ganancia, rentabilidad y eficiencia convierte todo en mercancía, incluido el ser humano.
Agregó que en el terreno del arte es necesario incluir todo lo que tiene vida. El arte actual es un espejo de la destrucción planetaria, a través de piezas que reflejan la polución, los residuos y desechos. Es necesario, dijo, recuperar la sustancia vital del arte y convertirlo en una alternativa frente a ese orden depredador, tal y como lo hacen Diana y Jorge que, al ocuparse de formas orgánicas, rinden homenaje a todo lo que tiene vida.
La doctora Sandra Martí admitió que ambos artistas proponen un modelo de producción de imágenes basado en formas naturales, la biología de la diferenciación (ADN) y el cerebro humano, con los cuales abren prolíferos caminos generados de sus procesos creativos. También, indagan la posibilidad de empatizar con analógico y lo digital y viceversa, a partir de una concepción del diseño en la que se agregan categorías de análisis, síntesis, relación y modelos de interacción.
Sandra Martí señaló que Diana y Jorge producen imágenes a partir del correlato en sus vivencias y su contexto. Trabajan imágenes en su taller y laboratorio que se traducen en conocimientos que son llevados a la educación, arte y diseño. Un camino que han construido desde las posibilidades, asombros, diferencias y desconciertos, que les permiten examinar la conciencia perceptiva y a su vez expandir ideas para reconstruir y renacer en el mundo que les rodea.
Por su parte, el artista visual y académico Víctor Muñoz se remontó al manifiesto simbolista de 1886, publicado por Jean Moréas en Le Fígaro, documento que propone abrir las aguas en la sociedad de la desdicha. Este tipo de sociedad que nació en el siglo XVI, con la acumulación del capital, el despojo de los medios de producción y la explotación de la fuerza de trabajo del ser humano, ha traído consecuencias desastrosas en nuestra sociedad.
Muñoz dijo que dividir las aguas fue para los simbolistas como Moréas una propuesta para servirse de formas sensibles para expresar la idea. Esto tiene que ver con la actitud mística de Jorge y Diana, que ven en el espejo de la naturaleza nuestra existencia.
Con ambas exposiciones, la doctora Diana Guzmán López, profesora-investigadora adscrita al departamento de Métodos y Sistemas, se despide amorosamente de su Casa Abierta al Tiempo, tras un largo recorrido académico-creativo que le permitió exponer su obra, de manera individual y colectiva, en múltiples galerías dentro y fuera del país, así como la obtención de cinco premios nacionales e internacionales. Como investigadora, Diana desarrolló proyectos sobre la tecnologías y metodologías para la producción de imágenes y experimentación plástica con fotografía en color, blanco-negro y fotopintura.
Diana y Jorge han sido conferencistas en múltiples eventos realizados en Estados Unidos, Italia, Canadá, Cuba, Argentina y España. Su obra aparece en libros, revistas y catálogos; Diana es autora del libro Imagen, tecnología y realidad. Modelo teórico generativo de imágenes de síntesis.
Comentarios recientes