El alumnado del área de Ilustración expone sus visiones del diseño

Cobertura UAM Xochimilco

Laberintos: navegando realidades es el nombre de la exposición de los 18 proyectos terminales de los alumnos y alumnas del Área de Ilustración de la licenciatura de Diseño de Comunicación Gráfica, realizada la Galería Ada Dewes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Xochimilco.

El alumnado estuvo a cargo de la organización y la museografía que hace alusión a estos laberintos por los cuales las y los asistentes navegaron y atendieron la explicación sobre el proceso creativo y de investigación para la materializar estos productos gráficos con los cuales obtendrán título profesional.

La alumna Claudia Esquivel participó con su propuesta de Revista Drag, cuyo término ha cobrado vida en lo mediático y va desde presentar la propia imagen como una segunda personalidad o como un alter ego. Para esta diseñadora lo drag es vestir con arte a tu persona a través de la vestimenta, rompiendo con los estereotipos heterosexuales o de género, “en sí misma es una actuación vivida en el escenario de la realidad como un performance en donde nuestro territorio corporal es como un lienzo para exhibir tu ser en libertad”.

Laura De la Huerta configuró un diario de emociones para los pequeños y pequeñas que cursan el preescolar, con el objeto de que expresen desde edades tempranas sus emociones. En este diario se trabajan las situaciones que vivieron durante el día, enfocadas en la emocionalidad, dotándolas del color que ellos y ellas elijan.

La propuesta de Sebastián Gutiérrez es poesía ilustrada a través de un libro que tiene un lado “A”, cuyos espacios en blanco arman un poema, y el lado “B” está conformado con retratos en negativo. Ambos lados permiten asociar palabras con las imágenes que pueden revelar tus formas de apreciar y sentir la poesía.

Elithead García Cantú dotó a una muñeca de piel morena con ornamentos y vestimenta inspirados en la diosa del arte azteca Xochiquetzalli, protectora de los artistas, tejedoras y pintores, para llamar la atención sobre la estética prehispánica nacional. Se trata de retomar los colores, signos, grafología, piedras, flores y símbolos de nuestros ancestros, pero con una propuesta de bordados y texturas modernas.

Natalia Vargas Pineda propuso carteles que componen una revista mediante sus reflexiones sobre el acto creativo, la inspiración, la esperanza y la ansiedad. Se trata de un collage y un conjunto de palabras que permiten el juego dinámico con imágenes hechas con pintura experimental.

El tema del insomnio lo trabajó Sandra Ramírez y Maira Chávez, mediante una expresión gráfica de gran formato. Es un biombo donde se expone la experiencia sobre la falta de sueño desde sus personalidades, sus sentires y cómo atraviesan en la vida cotidiana.

Norma Rodríguez diseñó nueve prendas cuyos referentes fueron inspirados por el Eneagrama, que es un sistema de personalidades que ayudan al autoconocimiento para mejorar nuestras relaciones y empatizar con individuos perfeccionistas, serviciales, triunfador, romántico, investigador, fóbicos, entusiastas, retadores y el pacificador.

Ricardo Morales hizo un homenaje al trabajo artesanal a través de libretas bordadas a mano, ya que en la industria textil se fabrican vestimentas y bordados en serie que borran el delicado trabajo de las manos de nuestras (nos) artesanos (as) mexicanos (as).

Estas y otras propuestas de libros, estampas, calcomanías, diseño textil y revistas fueron expuestas en este recinto del Claustro de Diseño.