Mujeres defensoras del territorio narran sus experiencias de sustentabilidad

Cobertura UAM Xochimilco

Desde la Red Semillero de Mujeres Defensoras de Nuestros Territorios se narró su experiencia de sustentabilidad mediante las voces de tres de sus integrantes: Rocío Cruz Jiménez, geógrafa mixteca; Elsa Gutiérrez Landa, de la Sierra de Puebla, y Verónica Antonio Vázquez, campesina del estado de Oaxaca, quienes a lo largo de un año y con el apoyo del Centro Flor y Canto conformaron una red para el cuidado del medio ambiente.
En entrevista virtual conducida por el alumno Tayen Pérez Carmona, quien realiza su servicio social en el Proyecto “Hacia Universidad Sustentable” de la UAM Xochimilco, las  jóvenes expresaron que impulsan este proyecto emergente “para compartir nuestras acciones por la defensa del territorio en nuestros pueblos, con la finalidad de detener la depredación ecológica que causan los megaproyectos inmobiliarios, la tala inmoderada de árboles, la contaminación de nuestros ríos y la no reutilización de la basura”, entre otros.

Frente a este deterioro ambiental, cada una desde sus saberes de biología, producción agrícola, medios de comunicación, gestoría pública, geografía e historia, intercambian conocimientos con otras integrantes de la Red, quienes desde su propio contexto explican de manera virtual los proyectos productivos en los que participan y su relación naturaleza-sociedad. “En este momento estamos en un proceso de formación, pues somos como semillitas que hay que regar y abonar para crecer”.

Desde una perspectiva intercultural y de intersección, las mujeres de la Red trabajan en proyectos comunales, municipales o propios, como son la educación ambiental, proyectos sociales de producción, recolección de residuos sólidos, reforestación, la reutilización de la basura, el tianguis de saberes, temas de género y feministas, levantamiento de mapeo de la zona, entre otros.

Rocío Cruz

Uno de los objetivos colectivos planteados por la Red es “abrir canales para la participación de las mujeres en las estructuras de poder de nuestros pueblos, ya que generalmente son espacios donde los hombres –por ser quienes poseen las actas de bienes comunales- toman las decisiones. Son los usos y costumbres con los cuales se rigen los pueblos originarios, y, por lo tanto, de manera respetuosa, deseamos tener voz en las asambleas comunales para expresar nuestras inquietudes en torno al cuidado del medio ambiente”.

La Red entiende la necesidad de construir una concepción de territorio “a partir de líneas de trabajo que nos permita tener bases teóricas para formular estrategias de acción, difusión, capacitación, acompañamiento de otras organizaciones, aprender de otros grupos sociales e indígenas en resistencia, a fin de argumentar nuestras propuestas y afinar un discurso sobre la defensa de nuestros territorios”.

Elsa Landa

Se trata de enfocar los problemas socio-ambientales que coexisten en contextos rurales, los cuales permitan a la Red hacer campañas de concientización que posibiliten poco a poco una apertura en los espacios de decisión, “para que autoridades comunitarias y municipales escuchen nuestra voz”, concluyeron.

Previo a estas historias de sustentabilidad, el año pasado se llevaron a cabo conferencias virtuales sobre cuestiones teórico-conceptuales en torno a este tema y, posteriormente, se inició la segunda etapa con las experiencias de sustentabilidad descritas por los diferentes colectivos y colectivas que participan en este espacio universitario a cargo de la Dra. Mayra Nieves Guevara, responsable de Universidad Sustentable.

El Círculo de reflexión concluye el próximo jueves 10 de febrero, y se realizará un balance de los alcances de esta actividad, la cual permitió la interacción y la vinculación con otras personas interesadas en desarrollar proyectos ambientales que cuiden y protejan el planeta.