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Agenda de Ciencias Biológicas y de la Salud: estrategia para fortalecer la práctica docente

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Desde enero de 2021, el Programa de Educación Continua de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) se integró a las responsabilidades del Programa Divisional de Calidad, el cual mantiene una estrategia de cursos y talleres dirigidos a académicas (os) para fortalecer la práctica docente, como resultado de reflexionar las condiciones que intervienen en la docencia.

Para dar continuidad a la propuesta institucional se imparten cursos orientados al fortalecimiento del Sistema Modular, subrayando los principios del modelo educativo de la UAM Xochimilco, particularmente para los profesores y profesoras ajenos (as) a este modelo; así como otros más que sirven para cubrir conocimientos del alumnado que, debido al incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2 durante la contingencia sanitaria, no pudo asistir a los campos clínicos.

La Maestra Marlen Sánchez Mendoza, responsable del Programa Divisional de Calidad de CBS, en entrevista con Cauce, señaló que la iniciativa divisional enfocada en el profesorado se denomina “Agenda CBS para el fortalecimiento de la práctica docente”, la cual se va construyendo conforme a las necesidades del personal académico de la División, a partir de la aplicación de un cuestionario de retroalimentación.

En dicho cuestionario el personal académico proporciona información sobre sus intereses en términos de docencia, de los cuales resaltan: las tecnologías educativas como herramientas en el acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como cuestiones psicoafectivas derivadas del periodo extraordinario por la pandemia COVID-19, enfocados al reforzamiento del Sistema Modular, entre otros.

La primera etapa (2020), se inició con la impartición de cursos: “Evaluación del aprendizaje”, “Atención Psicoafectiva” y “Pedagogía y nuevas tecnologías”, de los cuales, los dos primeros fueron exitosos debido al enfoque docente-alumno.

En la segunda edición se desarrollaron los cursos: “Atención psicoafectiva en el aula” e “Instrumentos de evaluación rúbrica y portafolios”, los cuales colaboran en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el taller “El papel de la tanatología en los duelos y pérdidas”, y por primera vez se ofreció el curso “Bioética de la investigación en ciencias biológicas y de la salud” que, al ser un tema transversal en las disciplinas que integran a esta División, se extendió al público externo.

Para el periodo intertrimestral 21P y 21-O (tercera edición de la Agenda), se impartieron el taller “Recursos Educativos digitales. Medios y recursos”, y el curso “Elaborar un cartel”, abordado desde un carácter ameno y creativo en el empleo de recursos digitales, considerados de gran utilidad docente para participar en Congresos y eventos de índole nacional e internacional. Por primera vez, se inició la vinculación con otras Coordinaciones de la Unidad, para la impartición de los cursos: “Didáctica en el Sistema Modular de la UAM Xochimilco”, y “Estrategias Didácticas Híbridas”, en colaboración con la Coordinación de Educación Continua y a Distancia, así como el desarrolló el Taller “Implementación de aulas virtuales en Moodle”, una plataforma que permite gestionar herramientas para el apoyo docente, como foros de discusión, opción de realizar evaluaciones, compartir materiales académicos o crear repositorios.

Actualmente, en el periodo intertrimestral 21-O y 22-I, se inician colaboraciones con la Coordinación de Servicios de Biblioteca con la programación de dos talleres: “Gestor de referencias bibliográficas EndNote”, el cual cumple con los estándares referenciales utilizados en los trabajos de investigación, y el taller “Sistema Antiplagio Turnitin para la Academia”.

Conjuntamente con la Coordinación Divisional de Intercambio Académico y Áreas Clínicas, se ofrecieron cursos y talleres dirigidos al alumnado de CBS, tales como “Generalidades de psicología evolutiva durante etapas del ciclo vital niñez-vejez, síndromes geriátrico y enfermedades más comunes en personas mayores”, “Examen mental en NNA y detección de alteraciones del desarrollo en preescolares; “Generalidades de pediatría y cirugía pediátrica”, y se realizó el Simposio “Tópicos selectos en el niño sano y enfermo”.

Mientras estuvo vigente el Programa Emergente de Educación Remota (PEER) en 2020, y posteriormente, el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) a finales de 2021, la maestra María Elena Contreras Garfias, Directora de CBS, ha impulsado este programa enfocado en la enseñanza, el aprendizaje y a la vinculación docente-alumno, una iniciativa que seguirá ofertándose de manera continua y que, además, se alinea con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

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