Boletin Cauce Cauce en línea

#QHML Quién hace mis libros, una comunidad editorial

Comunidad editorial QHML
Exalumnos de la Maestría en Diseño y Producción Editorial,
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

¿Quién hace los libros? Los escritores y escritoras, por supuesto, los escriben, pero ¿quién los hace? En Quién hace mis libros, una comunidad editorial (QHML) creemos que cada persona que vierte su saber y su placer en la creación o consumo de un producto editorial es responsable de su hechura: escritores (as), lectores (as), editores (as), impresores (as), libreros (as), diseñadores (as) y más. Por eso, QHML es una comunidad de profesionales y sellos editoriales que reflexiona a propósito de la publicación de con- tenidos, su lectura y su distribución para crear productos responsables que hermanen a las y los hacedores del libro.La comunidad qHML está formada por aliados y aliadas (editoriales y profesionales individuales) que se unen para desarrollar publicaciones que nos emocionan y nos parecen importantes y responsables. Las primeras redes se formaron entre estudiantes de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM Xochimilco, pero hemos crecido para hacer alianzas fuera de la universidad.

Vamos a leer

La publicación editorial tiene muchas caras: la cultural, la laboral, la ecológica, la social, la económica, y en QHML no queremos ignorar ninguna de ellas. Por eso, cuestionamos las implicaciones de cada proyecto que hacemos, como ¿por qué y para qué publicar?, ¿para quién editar?, ¿cuál es la manera ecológicamente responsable de publicar?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánto vale?, ¿quién lo vende? Nos asumimos como parte de un ambiente global en crisis ecológica e inflexible ante el mercantilismo que silencia procesos y narrativas. Existimos —resistimos—, inspirados (as) en la bibliodiversidad, el diseño de formas de organización sostenibles y la construcción de una industria desprendida de fórmulas colonizantes.
Convocamos a:

• Reconocer el libro como repositorio de experiencias y autorías múltiples.
  • No silenciar la diversidad de los oficios editoriales.
  • Reproducir formas-contenidos como un ejercicio de responsabilidades.
  • Ocupar los espacios habitables de la edición desde lo íntimo, lo singular, lo común y lo colectivo.
  • Tejer con decoro y dignidad la urdimbre que llamamos libro, a partir de prácticas laborales justas e incluyentes: la retribución y reconocimiento compartidos.
  • Editar como acción de acompañamientos y derivas: del placer de crear una experiencia lectora a la conversación abierta que construye memoria y patrimonio cultural.

El primer producto editorial generado enteramente por la iniciativa de QHML es el Artefacto editorial 2021: un calendario que explora 12 temas a propósito de prácticas editoriales comunitarias o alternativas. Este artefacto es una pieza práctica que invita a la lectura y reflexión sobre temas editoriales; por ejemplo, los libros en lenguas indígenas, la edición sostenible, las mujeres en la edición o la lectura en comunidad. Además, cada tema se vincula con disciplinas diversas, como la música, el cine, el ensayo académico, la literatura, la ilustración o las caricaturas, haciendo evidente la relación de los productos editoriales con otros aspectos culturales. En el entendido de que todas y todos hacemos los libros, el artefacto está dirigido a cualquiera interesado o interesada (profesional o no) en el quehacer editorial y en su papel en la sociedad.
Invitamos visitar nuestra página https://quienhacemislibros.com/ y ponemos a su disposición el correo de contacto: contacto@quienhacemislibros.com