Cynthia Fragoso Guerrero
Jefa del Proyecto de Formación Musical,
Coordinación de Extensión Universitaria
En este tiempo de contingencia impartí clases en línea, desde el proyecto a mi cargo, a fin de cumplir con una de las metas de este esfuerzo educativo musical de la UAM Xocimilco: el avance de la educación a través de tecnología que vaya de la mano con el manejo de las emociones a través de la razón y la creatividad.
Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 fue apremiante tener nuevas propuestas sobre la educación en música para facilitar el acercamiento a una audición musical más informada y crítica, que permitiera distinguir y reflexionar sobre cuestiones del arte en general y ser conscientes de esa humanidad más allá de nuestras fronteras, clave para el bienestar de todos. Por ello, los esfuerzos pedagógicos del proyecto se encaminaron a dar una perspectiva global de todo lo que implica el quehacer musical.
La tecnopedagogía musical se presentó a través de diferentes recursos de comunicación e información a distancia, como el uso redes sociales, con grabaciones de audio y video, presentaciones en Power point y vínculos a Wikipedia por medio de mensajes de WhatsApp, correo electrónico y encuestas, entre otros, todas ellas herramientas que nos permitieron tener espacios de interacción, retroalimentar las clases diarias y formar una comunidad muy unida. A la vez, dieron la oportunidad de conocer el curso y corregir la trayectoria de los programas planteados para ajustar el contenido a la realidad que estaba del otro lado de la pantalla.
A este grupo de Formación Musical llegaron estudiantes, profesores y ex alumnos (as) de las cinco sedes de la UAM; alumnos (as) de preparatoria y universidad de otras instituciones y de la República mexicana, así como padres de familia, niños (as), personas de la tercera edad y adolescentes. Todos asistieron regularmente a las clases de lunes a viernes y demostraron tener avances importantes en la adquisición del conocimiento y aplicación de saberes en estos tres meses de trabajo en línea.
Los temas que se abordaron comenzaron por la técnica de canto, desde la perspectiva funcional de la voz y a partir de mi formación en la maestría en Educación Musical en la Universidad de Hannover, Alemania. Dicha técnica implica el buen manejo de la postura corporal, una buena coordinación de los músculos del cuerpo con respecto a la emisión vocal, el manejo del aire, el conocimiento de la lingüística y la resonancia vocal.
Asimismo, se utilizó un repertorio (canciones populares y clásicas en distintos idiomas: latín, español, inglés, alemán, francés e italiano) que ayudó a desarrollar el músculo vocal de cada alumno, su manejo escénico y corporal, tomando en cuenta cada una de sus tesituras para ampliar su extensión vocal en completa libertad, y para que tuvieran siempre en mente la utopía de un sonido bello.
Otro componente importante fue promover el aprendizaje musical consciente. Por ello, se aplicó un modelo didáctico musical que he desarrollado, el cual com- prende la didáctica de la música a través del microaprendizaje, la tecnología, la pedagogía general, la cognición de la música, la didáctica de la música y la educación auditiva. Para la mayor difusión de esta teoría, se realizaron varios videos donde expliqué con detenimiento cada uno de los contenidos de las lecciones de este modelo, y todas las actividades se ciñeron a ese planteamiento didáctico. En la clase del “Acercamiento al mundo de la ópera” se analizaron libretos, compositores, tipos de voces, escenografías, orquestas, teatros, diferentes versiones de las arias de ópera cantadas por varios cantantes, aplicando siempre el criterio de lo que se aprendió sobre la técnica vocal y el manejo escénico. En la clase de “La canción en el mundo” se analizó el estilo del Lied, desde la vida y obra de Schumann, Schubert, Brahms, Beethoven y la época del Biedermeyer, por ejemplo.
También se alentó a los alumnos a que conocieran el repertorio clásico con ejemplos de diversas orquestas, compositores e intérpretes: se hicieron preguntas abiertas que invitaron a la reflexión y al diálogo sobre lo que significa la música; se analizó la vida de Schumann, Beethoven, Marlene Dietrich, Edith Piaf, Caruso, entre otros, y a través de ejemplos de música en cine y televisión se difundieron de manera lúdica temas y escenas sobre la vida de los músicos y obras musicales trascendentales.
Este proyecto digital nació como muestra de responsabilidad social, además de que ha sido un medio de autoconocimiento para muchos de los participantes, ya que la música y el canto nos permiten conocer mejor el manejo del propio cuerpo, de nuestras sensaciones corporales al desarrollar la voz, y también de nuestras emociones y sentimientos. Además, a través de estas clases se crearon fuertes lazos solidarios que se volvieron vitales para muchos de nosotros en esta época de cuarentena y, a veces, de temblores, que llevaron a la reflexión más profunda sobre nuestra vida y quehacer cotidiano. Por ello, cada jueves y viernes hubo también tertulias musicales donde el grupo convivió cantando diferentes piezas populares en español y tocando instrumentos, o cantando con karaokes.
Creo que es necesario reforzar los diálogos sobre las herencias culturales y sobre el impacto de llevar el aprendizaje de la música a la población en general. En este sentido invité a algunos músicos amigos a que nos compartieran sus conocimientos sobre interdisciplina y música en el programa “Acá entre nos… hablando de música”, mediante el cual se realizaron treinta ponencias donde participaron profesionales de varias sedes de la UNAM, de la Universidad Panamericana, de la Sala Ollín Yolitztli, de Bellas Artes, del TEC de Monterrey, de las Universidades de Guanajuato, Celaya, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Morelos, y Morelia, entre otras, y de distintos lugares como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Perú, España, Italia y EUA.
Los temas que abordaron versaron des- de la didáctica vocal, la cognición y la psicología de la música, la educación musical, la musicoterapia, la maestría técnica en diversos instrumentos, las matemáticas, el teatro, la poesía, la expresión corporal, la filosofía, la astrofísica, el análisis musical, la investigación musical, la música barroca, el rock, el flow, la música renacentista, la música electroacústica, la construcción de instrumentos, la lingüística, la vocación del músico, la consciencia política, la dirección de orquesta, hasta el COVID-19.
Te invito a que conozcas y te acerques a este proyecto pensado para ti y que en este trimestre inicia con el coro UAM Xochimilco.
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