Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

El Centro Cultural UAM Xochimilco: espacio para reunirnos y reencontrarnos

Lic. María Magdalena Báez Sánchez
Jefa de la Sección de Actividades Culturales, Coordinación de Extensión Universitaria
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Hablemos de arte

Desde que las actividades en la Unidad cambiaron su ritmo por la pandemia de SARS-COV-2, muchos de los espacios que conocemos en ella cambiaron su aspecto. La vegetación característica de Xochimilco cubrió los corredores entre los edificios y comenzó a ganar terreno, pero al mismo tiempo se llevaron a cabo proyectos arquitectónicos para generar nuevos espacios, como el Centro Cultural UAM Xochimilco. 
Aprobado el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), quienes nos incorporemos al regreso gradual a las actividades presenciales, encontraremos detrás de la Biblioteca “José Ramón Villareal” una explanada techada con una velaria: el Centro Cultural UAM Xochimilco, en su primera fase.

El objetivo de este nuevo espacio es brindar a la comunidad universitaria un recinto de 1,069.80 metros cuadrados donde desarrollar actividades académicas y culturales al aire libre. 
Con la presencia del rector general, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia; el rector de nuestra Unidad, doctor Fernando De León González; el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario de la Unidad, y la doctora Elsa Muñiz García, Coordinadora de Extensión Universitaria, el pasado viernes 29 de octubre se inauguró este nuevo espacio creado para recibir (con las medidas sanitarias correspondientes) entre 100 y 250 personas en la nueva normalidad; sin embargo, desde su concepción, años antes de la pandemia, este espacio fue concebido para una capacidad de hasta 500 personas. 

En la inauguración, con las medidas de higiene y seguridad pertinentes, participaron un centenar de trabajadores (as) administrativos (as), docentes y autoridades quienes, una vez develada la placa que conmemora su creación, disfrutaron del concierto de música del mundo a cargo de la doctora Cynthia Fragoso, Jefa del Proyecto de Formación Musical. 
El evento inaugural también marcó la primera ocasión durante este periodo en que la comunidad universitaria se reunió en un reencuentro seguro: la primera de muchas, pues desde su concepción se espera se organicen eventos como el Programa de Integración al Medio Académico (PIMA), la entrega de reconocimientos de antigüedad y todas aquellas actividades académicas y culturales 

y culturales con aforo grande. También se tiene planeado que puedan llevarse a cabo ahí los torneos universitarios de básquetbol y voleibol, acondicionando, en un futuro, un piso movible y gradas retráctiles. 
Esta primera fase del Centro Cultural UAM Xochimilco toma más que nunca pertinencia en su concepción y en su edificación para el retorno seguro y escalonado de la comunidad universitaria, que en este espacio podrá compartir una parte de su vida académica y cultural. 
La programación de actividades en este nuevo recinto correrá a cargo de la Coordinación de Extensión Universitaria, a través de la Sección de Actividades Culturales, en próximas fechas. 

Hablemos de arte

1 COMMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *