Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Friedrich Nietzsche

En tiempos de crisis política es pertinente revisar las teorías de los pensadores clásicos como Friedrich Nietzsche (1844-1900), para el análisis crítico de los parámetros y referentesteóricos contemporáneos, así lo expresó César Arturo Velázquez Becerril, profesor investigador de la UAM Xochimilco y autor del libro Nietzsche y la crítica radical a la política. La contribución nietzscheana al debate sociopolítico de la segunda mitad del siglo XIX, que fue presentado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la esta sede.

La publicación, escrita a manera de antología, tiene la primera intención de incitar a la reflexión y construcción de los preceptos políticos contemporáneos, a partir de la revisión de las teorías de Nietzsche, que fueron marginadas y descalificadas en el ámbito político.

El reto de visibilizar las principales hipótesis y pensamientos irregulares y fragmentarios del filósofo alemán, tiene el fin de ofrecer una herramienta que ayude a la contextualización de los cánones políticos aplicables en los ámbitos de la vida pública y privada, explicó el investigador del Área de Polemología y Hermenéutica del departamento de Política y Cultura.

El proceso de contextualización al que invita el autor, ayuda a ubicar a Nietzsche en el debate ideológico político de la segunda mitad del siglo XIX, en una época en el que diferentes teorías como el liberalismo y el anarquismo discutían la mejor forma de ordenamiento político que respondiera a los dos grandes retos producto de la Revolución Francesa y sus consecuencias, así como a las transformaciones psicológicas y sociológicas de la Revolución Industrial.

La actualidad de este texto comentado por los profesores Joel Flores Rentería, del Departamento de Política y Cultura y Antonio Paoli Bolio, del Departamento de Educación 2y Comunicación, sirve de hilo conductor para la pertinente reflexión y construcción de unateoría que cuestiona el entendimiento político vigente.

Verónica Ordóñez Hernández