Cauce en línea

Trío Panchas y su amor por el bolero

El amor por el bolero hizo posible el encuentro fortuito entre Laura Torrero y Nancy Moreno, quienes coincidieron en el proyecto de formar un trío de bolero integrado por mujeres. En menos de una semana conocieron a Gloria Buerba, una virtuosa de la guitarra clásica al igual que Moreno, con laexperiencia musical necesaria para la difícil ejecución del bolero romántico; todo ello se conjunto para dar vida al Trío Panchas.

Con la afamada canción “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, Trío Panchas inició el concierto Amor por el Bolero, en el auditorio Vicente Guerrero de la UAM Xochimilco, que congregó a estudiantes y vecinos aledaños a nuestra sede académica. Con Torrero como la primera voz y percusión, Moreno en la guitarra y Buerba en el requinto, el trío acopló sus voces para remontarnos a la época de los años cincuenta.

Ataviadas y maquilladas como en la Época de Oro, Trío Panchas, en entrevista para Cauce, comentó que el bolero es un género que ha traspasado generaciones por la profundidad y belleza de sus canciones: “Nuestro proyecto musical van a conservar sonidos y arreglos musicales originales con un afán de transportar a las personas jóvenes y adultas a la historia de esos temas que evocan una época”.

Narraron la historia del bolero, que llegó a México a finales del siglo pasado por la Península de Yucatán mediante la danza habanera, y con ella, la canción “La paloma”, una melodía que marcó el bolero ranchero con mariachi como soporte, y el bolero romántico mediante tríos. Desde octubre de 2019, Trío Panchas ha dedicado múltiples esfuerzos a este compromiso musical realizado en poco tiempo y con una gran cantidad de ensayos en un género que, dicen: “deseamos preservar y promover alrededor del mundo heredado por nuestros padres y abuelos”. Si bien, no son las primeras mujeres que conforman un trío, con su propuesta le apuestan a dejar huella de la misma manera en que lo hicieron algunas de las grandes exponentes del género, como Consuelo Velázquez, Amparo Montes o Ema Elena Valdelamar.

Panchas destacó que desde que formaron su agrupación sus amigos las comenzaron a denominar con ese nombre “y por supuesto, era evidente que no podríamos llamarnos de otra forma”, aseveraron, ya que es un homenaje a los pioneros del bolero mexicano: Los Panchos, quienes en 1944 sentaron las bases para un nuevo estilo interpretativo del género que les dio fama internacional.

El próximo 7 de marzo del año en curso tendrán una audición en el Pasagüero, un espacio alternativo con treinta años de historia, ubicado en el centro de la Ciudad de México. Al respecto comentaron que “se trata de llegar a espacios donde el bolero no sea en un ambiente típico del género y donde los jóvenes puedan escuchar bellas canciones”. Algunas de las melodías de compositores mexicanos mundialmente conocidas que ya están en su repertorio son “Contigo”, “Quizá, quizá”, “La llorona”, “Almohada” o “Nuestro juramento”.

Guadalupe Ochoa Aranda