El Gran Silencio clausuró los festejos del 50 aniversario de la UAM Xochimilco
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Canciones como Virgen de la candelaria, Corrupción ska, Tonta canción de amor y América fueron coreadas por la comunidad de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se dio cita en las instalaciones deportivas de la UAM Xochimilco, con motivo del concierto de clausura de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de esta casa de estudios.
Eran las 14:20 h cuando ingresaron las primeras personas que hacían fila para escuchar a la banda mexicana de rock El Gran Silencio. El acceso en Calzada de las Bombas estuvo custodiado por una valla de elementos de la policía auxiliar del Estado de México. Los uniformados se aseguraron de que los asistentes no ingresaran con objetos restringidos, decomisando cinturones y mochilas de aquellos despistados que no se habían enterado de las advertencias de la invitación.
Se contó con la presencia de brigadistas de protección civil distribuidos en puntos estratégicos de la unidad, y personal de servicio médico, situado en ambos lados del escenario. Conforme caía la tarde, los asistentes se duplicaban; unos aprovecharon la espera para consumir algún refrigerio del punto de venta colocado en el Centro Cultural, otros se hidrataban en las carpas distribuidas en el área deportiva, y otros más aprovechaban para tomarse la selfie frente al escenario.
Lucero Berenice Baquerie Morales y Carlos Alfredo Urbano Gamiz, titulares del programa ¡Hola, Futuro! de UAM radio, fueron los primeros en subir al escenario para alentar el ánimo del público, que en su mayoría pertenecía a la unidad anfitriona. Más adelante, el telonero del grupo principal, Paquito Mix, sonidero con más de 20 años de experiencia, puso a bailar a la comunidad, con un popurrí de 40 minutos de música tropical que intercalaba con saludos.
Después de las breves palabras de agradecimiento a las rectoras y rectores, secretarias y secretarios y directivos divisionales de las cinco unidades y la Rectoría General; emitidas por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la unidad Xochimilco; subió al escenario la esperada agrupación, quienes por más de dos horas y media complacieron a sus seguidores.
Alumnado, profesorado y trabajadores administrativos bailaron y unieron sus voces para corear las canciones más icónicas de su discografía y cuando parecía que el ska llegaba a su fin, el frenesí repuntó con los éxitos Dormir soñando y Chúntaro Style.
La festividad reportó saldo blanco, gracias a la colaboración y apoyo de los más de quinientos trabajadores de la Unidad Xochimilco adscritos a las diferentes áreas de servicio, así como a los más de cien brigadistas de las distintas unidades. Para quienes asistieron, el evento será un grato recuerdo de su paso por esta Universidad.