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Diversidad sociocultural y lingüística, fundamentales en la educación actual

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Analizar la forma en que la vida escolar está permeada por procesos como el uso de la tecnología para la comunicación global, el predominio de ciertas lenguas como vía de acceso a la información, y las consecuencias de la migración en la integración de hablantes de diferentes lenguas, variantes y culturas, obliga a discutir el tema de la diversidad lingüística y la interculturalidad, fundamental en la educación actual.

Con este fin, la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, coordinada por la doctora Abril Acosta Ochoa, la coordinación de Enseñanza de Lenguas, encabezada por la doctora Carmen Gómez-Pezuela, y la doctora Tatiana Mendoza von der Borch, todas ellas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), convocaron a  investigadores y académicos, estudiosos del tema, nacionales e internacionales, a participar en el “Primer encuentro interinstitucional Diversidad lingüística e interculturalidad: El reto de la educación incluyente”.

En el foro inaugurado por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la misma, y la doctora Esthela Sotelo Núñez,  directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor en Lengua y Cultura Escrita, Gregorio Hernández Zamora, lamentó el acelerado derrumbe de casi todas las certezas y las fronteras entre disciplinas científicas, e incluso, entre campos sociales antes delimitados, como el de la academia y la política.

“Hoy todo se mezcla, de todo se duda, nada es mentira y todo es posverdad, estamos en la era de los prefijos”, es decir, todo es trans, post, inter multi, hiper, anti, y además, con el sufijo abstracto y con terminaciones en plural con el absurdo de que el sustantivo plural que semánticamente denota pluralidad se pluraliza, refirió el académico al presentar su ponencia titulada: De las diversidades a los repertorios lingüísticos y culturales en educación.

Para el investigador, la idea dominante de que todas las formas de comunicación son ricas y válidas y que todas las formas de expresión verbal, oral o escrita son igualmente legítimas, deriva la nociva consecuencia educativa de que no hace falta enseñar y aprender la lengua y la escritura, porque eso sería atentar contra la diversidad y la pluralidad lingüística y contribuir a lo que hoy algunos llaman lingüicidio.

“La irrupción de los discursos postmodernos en la academia parecieran disolver el concepto mismo de lengua y el de aprendiz de lengua. La cultura de la cancelación es otra tendencia que rechaza y cancela cualquier evaluación, valoración u observación sobre la forma de hablar, leer, escribir o pensar de los demás, discutiendo que en el mundo intercultural, diverso y decolonial de hoy, todos los usos de todos los usuarios son igualmente válidos, legítimos e, incluso, antihegemónicos, descolonizantes y liberadores, así nadie tiene derecho a señalar acerca de la prosodia, la semántica, la sintaxis, la puntuación, la ortografía y, mucho menos, acerca de la lógica y el sentido del discurso, pues cualquier señalamiento tiende a ser interpretado como imposición hegemónica colonialista opresiva y  eurocéntrica y se cancela en automático”, explicó.

El académico aseguró que el discurso que hoy afirma que las formas de hablar, leer, escribir y pensar que aprendemos en su pequeño mundo étnico, familiar o sociocultural son tan válidas, útiles y equivalentes a cualquier otra es, en los hechos, un discurso que refuerza el confinamiento y la marginación educativa de quienes nacen en ambientes cerrados, precarios y carentes de oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

El profesor investigador de Educación, Comunicación y Diseño de esta Unidad, indicó que la autoconciencia, la cognición, la creatividad y el aprendizaje continuo exige desarrollar la lengua oral y volverse una persona letrada, es decir, capaz de elaborar explicaciones ordenadas, interpretaciones fundamentadas, argumentos lógicos y análisis abstractos. Si a eso se agrega que la sociedad contemporánea requiere profesionistas y ciudadanos con un pensamiento crítico, la educación lingüística implicará entonces desarrollar capacidades como evaluar críticamente las ideas propias y ajenas, plantear preguntas clave, identificar y resolver problemas, elaborar ideas y argumentos y comunicar esas ideas en forma clara y efectiva. En este sentido, una persona educada es alguien que tiene una comprensión más profunda de sí misma, del mundo y de su disciplina o profesión; esta comprensión le permite identificar y resolver problemas, emprender acciones, manejarse a sí mismo, desplegar creatividad y seguir aprendiendo.

Nada de lo anterior surge de manera espontánea. Transitar de las diversidades a los repertorios lingüísticos y culturales en la educación para reducir la desigualdad educativa y, específicamente, la desigualdad en la adquisición y desarrollo de la lengua oral y escrita, requiere darle a la gente acceso a los repertorios lingüísticos; lo que exige, a su vez, acceso a oportunidades y recursos de aprendizaje efectivos para formar comunidades de hablantes letradas y diversas. 

En el segundo día de actividades del foro, el doctor en Sociología, Andreas Pöllmann, colocó el tema de la educación intercultural en las sociedades contemporáneas con la ponencia “El concepto de pluriformidad cultural y su relevancia en el contexto de la educación intercultural y multilingüe”, que centró su enfoque en las formas incorporadas de capital intercultural con base en las experiencias de migración en el contexto europeo.

Para el investigador, la noción de pluriformidad cultural subraya la importancia de las experiencias sociales personales integradas en un contexto. La valoración de la uniformidad cultural depende del respectivo entorno institucional y social, y de que existan maestras y maestros sensibilizados ante la persistente desigualdad sociocultural, el racismo, el etnocentrismo, el chovinismo, el sexismo, la homofobia, la xenofobia y la marginalización de los pueblos indígenas.

Andreas Pöllmann, quien ha sido académico en instituciones educativas de Inglaterra, Alemania y México, refirió que, en muchos casos, son las instituciones de educación formal las que refuerzan las inequidades socioculturales existentes y contribuyen directamente a devaluar las formas de expresión populares, en tanto que la violencia simbólica de intentar juzgar a todos por igual sobre el trasfondo de condiciones de campo desiguales es siempre notoria y especialmente cínica en los ámbitos supuestamente meritocráticos de la educación formal; del mismo modo, adoptar una posición que se niega a buscar las fuentes estructurales del sufrimiento humano y la explotación significa apoyar la opresión y las relaciones de poder que las sostienen. 

El investigador planteó la necesidad de analizar críticamente las construcciones jerárquicas de la supuesta diferencia cultural y reconocer el impacto nocivo en términos de marginación, segregación y otras formas de expresiones, así como cuestionar el colonialismo y el neocolonialismo, el racismo, la xenofobia, el clasismo, el machismo, el sexismo, la homofobia y cualquier otra forma de marginación o exclusión violenta.

Si el objetivo es crear entornos de aprendizaje intercultural que sean realmente potenciadores,  las instituciones educativas deben valorar la pluriformidad cultural en los niveles de incorporación, objetivación e institucionalización y cuestionar el hecho de dar por sentadas las objetivaciones oficialmente establecidas de capital cultural e intercultural en los planes de estudios y los libros de textos, por tanto, agregó, la exploración colaborativa de esta pluriformidad cultural ofrece una alternativa viable a las recetas establecidas de lo que se cree que significa ser interculturalmente competente.

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