La Feria de la Salud (UAM-X) fomenta la vocación de servicio en el estudiantado

Pasantes de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Estomatología, Nutrición y Agronomía participaron el 1 y 2 de agosto en La Feria de la Salud, en el Predio Las Ánimas Tulyehualco y en la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente. La jornada arrancó con un vasto despliegue de actividades para detectar hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes mellitus; atención bucal, visual, ginecológica y psicológica; así como estudios rápidos de laboratorio.

El Centro Cultural UAM-Xochimilco recibió a una gran variedad de estands donde se ofrecieron servicios de salud a estudiantes y comunidad circundante. También se instalaron los módulos de instituciones y empresas invitadas con servicios como: el Programa de Bioética (UNAM), vacunas de hepatitis B, VPH, tétanos, rubéola (IMSS), pruebas de papanicolaou (MEXFAM), mastografías (FUCAM), examen de la vista (OPTIMO), simuladores médicos (PRANATEC) y densimetría ósea (FAES FARMA), entre otras.

El acto de apertura estuvo a cargo del doctor Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación UAM, quien refirió que la Feria de la Salud mantiene su clara vocación de servicio a 50 años de fundación. En esta feria se muestra cómo las tareas sustantivas de docencia, investigación, divulgación y servicio se unen en una misma actividad que involucra a los estudiantes del departamento de Atención a la Salud.

El doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, comentó que esta tradicional feria se extiende a nuestras instalaciones como una muestra más de la vinculación con la sociedad. Agradeció a la doctora Adriana Clemente Herrera, coordinadora de la licenciatura en Medicina por la organización y logística de estos trabajos en pro de la salud.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el doctor Luis Fernando Rivero Rodríguez, jefe del departamento de Atención a la Salud, y los coordinadores de licenciatura: Adriana Clemente Herrera (Medicina), Esmeralda Soledad Covarrubias (Enfermería), Guadalupe Staines Orozco (Estomatología), Claudia Radilla Vázquez (Nutrición Humana) y Pavel Moreno Espíndola (Agronomía).