Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

Inician los trabajos del 1er Diplomado en Gestión de la Educación Superior

“El 1er Diplomado en Gestión de la Educación Superior nace del compromiso sostenido de la Red Interunidades de Investigación e Intervención Educativa, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional, profesional y crítico de los actores que intervienen en los procesos de dirección, gestión y transformación de la educación superior”.

Lo anterior lo expresó el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, durante el acto inaugural del diplomado realizado en la sala de Consejo Académico. Ahí explicó que éste surge en un contexto donde la educación superior enfrenta desafíos estructurales que comprometen su función pública, su capacidad de respuesta social, su sustentabilidad institucional e integridad académica.

Añadió que las tareas de gestión ya no pueden comprenderse exclusivamente en términos administrativos u operativos, dado que requieren de una mirada estratégica, situada, crítica e interdisciplinaria.

En este escenario, dijo, la universidad tiene retos importantes para el futuro: debe ser capaz de articular marcos normativos, capacidades institucionales, condiciones estructurales y horizontes de sentido en torno a la función educativa. Para abordar estas necesidades, este diplomado ha sido diseñado como un espacio de información avanzada que responde a esta complejidad.

“Su propósito es generar un andamiaje conceptual y metodológico robusto que permita a los y las participantes articular sus experiencias profesionales con saberes especializados que abonen en el diseño de políticas, la evaluación de programas, el desarrollo académico y la gestión del conocimiento”, explicó.

La planta académica está conformada por especialistas a nivel nacional y latinoamericano que podrá guiar este proceso con excelentes resultados. Se impartirán cinco módulos a lo largo de 120 horas y los participantes encontrarán un espacio para reflexionar, debatir y aprender en colectivo. El diálogo con los especialistas buscará potenciar capacidades y habilidades para analizar contextos complejos.

La UAM, a lo largo de la historia, ha sido reconocida por proporcionar espacios de reflexión y por su firme compromiso con los principios de equidad, inclusión y justicia social. Este diplomado es expresión de esa misma vocación y se inscribe en una tradición académica que valora el diálogo interdisciplinario y la producción colectiva del conocimiento, herramientas fundamentales para el cambio en la educación superior.

Esta primera sesión inició con la conferencia magistral Gobernanzas y Políticas Públicas de la Educación Superior, dictada por el doctor Adrián Acosta Silva, profesor investigador Titular “C”, del departamento de Políticas Públicas, de la Universidad de Guadalajara y coordinador académico del proyecto “Jalisco Futuro 2030 Construyendo el Porvenir en el Centro de Estudios Estratégicos”, de esa misma universidad; además es autor de la obra El poder de la Universidad en América Latina.

En esta ceremonia participó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, y estuvieron presentes las doctoras Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco; Claudia Díaz Pérez, coordinadora de RIIIE de la UAM; Ana Beatriz Pérez Díaz, coordinadora académica del Diplomado en Gestión de la Educación Superior, y el doctor Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación de la UAM.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *