Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

VIH, una condición con la que se puede vivir, si se recibe el tratamiento adecuado

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En cuarenta años, la enfermedad de VIH pasó de ser una sentencia de muerte para las personas infectadas a una enfermedad crónica, prevenible y quizá erradicable, si no fuera por la cantidad de personas que todavía no tienen acceso a los tratamientos. Reducir esa condición, es el reto que tiene la academia, comentó la doctora Blanca Rico, fundadora del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (CONASIDA), en el foro “40 años de VIH en México: Un panorama social”, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), a través del Departamento de Política y Cultura, dirigido por el doctor Juan José Carrillo Nieto.

La especialista esbozó el panorama en México, desde la evolución en los tratamientos y aproximaciones médicas del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida SIDA, hasta la forma en que se ha internalizado este padecimiento que cruza de manera transversal las sociedades, en un periodo de 40 años.

Refirió que, a pesar de la vertiginosidad de las investigaciones y avances en la medicina para el tratamiento de la enfermedad (de 1981, año en que fue declarada oficialmente pandemia, a 1989, cuando surge el primer tratamiento antirretroviral contra el VIH), en 40 años del surgimiento del VIH, CONASIDA registra hasta el año 2023, 42.3 millones de defunciones, cifra que supera cualquier pandemia.

Asimismo, reporta 30.7 millones de personas infectadas con acceso a los medicamentos y 40 millones de personas en el mundo que viven con VIH; es decir, que todavía hay diez millones de personas infectadas que siguen sin tener acceso al tratamiento de VIH por factores como el económico, el desconocimiento del personal de los servicios de salud, y el estigma social hacia las personas con VIH.

La doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, al inaugurar el foro organizado por el estudiantado y las y los egresados del posgrado de Política y Gestión Social, y de Sociología, indicó que actualmente el VIH es un padecimiento que se asemeja a la hipertensión cuando recibe un tratamiento adecuado, desafortunadamente, “esta condición es todavía motivo de discriminación y señalamiento para algunos grupos sociales en México y el mundo”. En este sentido, es fundamental que la UAM Xochimilco reivindique el compromiso con los derechos humanos, expresó.

Sotelo Núñez señaló que el VIH es una condición de vida con la que se puede vivir; lamentablemente en muchos lugares al interior de la república todavía no cuentan con la llegada de los tratamientos anti retrovirales y, en muchos casos, el personal médico no está capacitado para internalizar un trato digno y respetuoso para las personas con el padecimiento. En este sentido, la reflexión desde la perspectiva social tiene que suscitar un discurso fuerte, contundente, en torno a la importancia de seguir trabajando los derechos humanos y, sobre todo, los de las personas que conviven diariamente con el virus y la enfermedad del SIDA.

El doctor Alejandro Cerda García, coordinador de la Comisión Académica Universidad Incluyente y Accesible, puntualizó que el foro se enmarca en el Proyecto Académico Interdisciplinario Universidad Incluyente y Accesible, establecido en el año 2023 por la rectoría de la Unidad Xochimilco, que impulsa las actividades en el ámbito de la equidad, la inclusión y la accesibilidad, para garantizar los derechos de la comunidad universitaria.

Para la UAM es importante tomar acciones en materia de derechos de los diferentes grupos, debido a que, de acuerdo con los datos recabados en el ingresó del año 2023 en la Unidad Xochimilco, 9% viven con alguna discapacidad; 3% se asume parte de la comunidad de la diversidad sexual, 15% se adscriben a algún grupo étnico y 3% son afrodescendientes. Estas cifras se magnifican en el ámbito nacional y global, concluyó.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *