Cobertura UAM Xochimilco

Alumnado del 9.º trimestre de Diseño Industrial expone en el MUNAL

El alumnado del 9º trimestre de la licenciatura de Diseño Industrial (Grupo AI01l) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, fue invitado por el curador Héctor Palhares Meza, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y la maestra Patricia Torres Águila Ugarte a trabajar con colaboradores de MUNAL+EDUCA durante el trimestre P/23, a fin de detectar situaciones relacionadas con la funcionalidad de este museo, ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.

En el marco del Día del Diseño Industrial, se presentaron 25 proyectos derivados de este proceso creativo relacionado con los visitantes, los archivos, cuestiones educativas y didácticas, así como facilidades para personas con capacidades diferentes, entre otras propuestas, las cuales fueron asesoradas por los profesores Verónica López Gómez y Manuel Alejandro Márquez Muñoz, y los maestros que apoyaron el diseño de prototipos: Ingrid Hidalgo Yong y David Vidal, todos ellos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X, y se contó también con la presencia de la doctora Berthana Salas Domínguez, coordinadora del módulo.

Entre los proyectos presentados está UBIICA (señalética), de Luis Enrique Melo Espinosa, pensado en ayudar a los visitantes y los custodios a partir de una guía autónoma para los visitantes. Se trata de flechas guías que orientan eficazmente a los usuarios y sirven de apoyo al personal de vigilancia para que no tengan desplazarse a otra zona. Asimismo, la señalética ofrece una iluminación ambiental en pasillos para que los visitantes no sean obligados a usar el flash de sus celulares.

El Proyecto AURA, de Diego Arturo Arenas Vega, es un sistema que brinda seguridad a las obras de arte el cual detecta cuando un visitante sobrepasa la delimitación de 50 centímetros. También apoya a los custodios en las salas de exposición mediante un sonido de advertencia que se activa a través de dos sensores ultrasónicos que emite una bocina.

Por otra parte, la propuesta Veza, de Erick Alejandro Núñez Villanueva, es un transmisor de radio FM portátil diseñado para realizar visitas guiadas a personas con discapacidad visual dentro del MUNAL. Veza busca simular un recorrido museográfico combinando las explicaciones del guía y el contenido audible mediante una conectividad Bluetooth desde su teléfono celular.

Por último, se realizó un recorrido con la doctora Salas Domínguez y las autoridades del museo, donde los futuros diseñadores industriales al finalizar el acto donaron sus objetos de diseño al MUNAL.