Homenaje al Dr. Luis Aguilar Villanueva por su trayectoria académica y profesional

Cobertura UAM Xochimilco

Se rindió homenaje al doctor en filosofía política Luis Aguilar Villanueva, considerado iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y América Latina. Su trayectoria pedagógica, académica, profesional y sus numerosos libros publicados son referente obligado para las decenas y decenas de generaciones universitarias que se han formado tanto en sus aulas como con su teoría política.

El marco del 25 aniversario de la licenciatura en Política y Gestión Social se realizó esta solemne ceremonia en la sala de Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, que reunió a un nutrido grupo de académicos (as) y estudiantes. Ahí, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, hizo un recuento de los inicios de esta licenciatura y la importancia de incorporar al doctor Luis Aguilar Villanueva como profesor invitado idóneo para conducir esta propuesta.

El rector añadió que, a partir de mediados de los ochentas, se conformó un grupo de profesores del departamento de Política y Cultura, y de otras unidades de la UAM, para reunirse a lo largo de un año en el “Seminario de los martes”, cuyas reflexiones encaminaron a la publicación de la antología: Políticas públicas en cuatro volúmenes del doctor Luis Aguilar

“Tan pronto se entregó el proyecto al Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, se inició la elaboración de planes y programas de estudio de la licenciatura Política y Gestión Social. Para ello, se conformó un grupo de profesores especializados en el tema con el fin de proponer una oferta educativa que desarrollará lo teórico-práctico de la ciencia política”, indicó el rector.

La doctora Angélica Buendía Espinosa, Secretaria de la Unidad Xochimilco, señaló que ella, como decenas de generaciones que se han dedicado al estudio de las políticas publica se han nutrido del conocimiento y legado teórico práctico del doctor Aguilar. Prueba de ello, han sido sus libros: La reflexión y la crítica como ejercicio de pedagogía intelectual, Énfasis en la práctica pública y Un pensador institucional, que le permitieron construir su tesis sobre la política pública para la educación superior.

Agrego que Luis Aguilar “con su obra ha promovido el rigor conceptual y la exigencia argumentativa de sus colegas, alumnos y alumnas de posgrado y seminarios que imparte y que muchos tuvimos la oportunidad de escucharlo con ese arte muy suyo de trasmitir y persuadir mediante su análisis informado de los asuntos públicos y políticos”.

En su oportunidad la maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, Jefa del Departamento de Política y Cultura, coincidieron en señalar que la licenciatura en Política y Gestión Social ha formado centenares de hombres y mujeres que se desempeñan fundamentalmente en el ámbito público o en la sociedad civil organizada. Aseguraron que muchos han orientado su actuar profesional motivados por las ideas del doctor Aguilar con la pretensión de contribuir a la elaboración de decisiones públicas más eficaces y los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad.

El doctor Luis Aguilar agradeció la calurosa acogida de esta Casa de Estudios y explicó que su trabajo se debe al aporte de otros estudiosos y de instituciones que favorecen el diálogo, la reflexión y el contacto con las nuevas generaciones que cuestionan, dudan, reinterpretan.

Al dictar la conferencia magistral “Los gobiernos democráticos en las condiciones actuales” señaló que los gobiernos democráticos no atraviesan por su mejor momento, son hoy el centro de la preocupación y de la cuestión política nacional, regional y mundial. Sus decisiones y acciones directivas son objeto de crítica, inconformidad y provocan el escepticismo social sobre la capacidad y efectividad directiva en numerosos asuntos públicos.

Agregó que efectividad, causalidad y conocimiento son interdependientes y sin ellas, el poder político no puede alcanzar los objetivos ciudadanamente esperados. La acción directiva del gobernar o gobernanza debe ser normada, racional y política para que tenga legitimidad, eso se alcanza con objetivos ordenados y acciones causalmente eficaces determinados por el sistema de información y conocimiento de la sociedad. Si no se respeta el ordenamiento legislativo no hay legitimidad. Sin relaciones equilibradas entre gobierno y sociedad no hay aceptabilidad social.

Reconoció -sin ninguna intención de desalentar a los presentes- que “los gobiernos democráticos jamás podrán ser gobiernos perfectos, pues sólo en sociedades de pensamiento único y de uniformidad en preferencias y conductas eso es posible. En las sociedades plurales que somos: informadas, intensivas en conocimiento, tecnológicas, individualizadas, diferenciadas resulta imposible encontrar políticas públicas que satisfagan enteramente las preferencias de todos los ciudadanos. Como toda acción humana, la acción del gobernante es una acción limitada que no deja de tener defectos y cometer errores. Gobernar es reintentar lo imposible como dice Max Weber”.

El doctor Luis Aguilar Villanueva recibió la medalla que acredita su trayectoria académica, quien se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España y seguirá formando profesionales para incidir en la acciones del gobierno a través delo diseño, ejecución y evaluación de política pública.