Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

UAM Xochimilco presenta Ilustración en bordado, obra de Zuleica Camarena

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

La Galería del Pasillo, ubicada en la planta baja del edificio R, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, abre su espacio 2023 con la exposición “Ilustración de Bordado”, una obra de la artista Zuleica Camarena Melgar, exalumna de la licenciatura de Diseño de Comunicación Gráfica (DCG) de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD), quien regresó a su alma mater a presentar sus diseños meticulosamente bordados que, a primera vista, da la impresión de haber sido elaborados con técnica de grabado.

El tema recurrente en la obra de Zuleica son las quimeras, personajes míticos y peces, caballitos de mar, y todo aquello que por su morfología atrape su interés. En su trabajo como ilustradora retoma el lenguaje de la gráfica tradicional y considera que lo más importante “es coordinar pulso y vista, lo cual es determinante para dar continuidad a la línea, los contornos y las gamas tonales; cada pieza representa un trabajo de cuatro días y 12 horas diarias de bordado con punto atrás”.

Su pasión por el lenguaje del grabado se interrumpió momentáneamente por las secuelas que le dejó el contagio de SARS-Cov-2, lo cual le impidió interactuar con los solventes y ácidos que empleaba en el proceso del grabado; sin embargo, encontró en la técnica del bordado una alternativa para seguir con su quehacer artístico.

En el acto inaugural, el maestro Roberto Padilla Sobrado, jefe del departamento de Síntesis Creativa, señaló que las piezas en bordado que presenta Zuleica son una “opción más de las diferentes maneras y usos de materiales para realizar una ilustración gráfica. Prueba de ello es esta muestra que revela otras alternativas que pueden retomar los estudiantes que cursan la última etapa de la licenciatura en DCG”.

Hizo hincapié en que el bordado a mano es una técnica artesanal que se remonta a la Edad Media y, en la actualidad, con el auge de las técnicas digitales, cobra relevancia esta particular manera de ilustrar que puede ser aplicada en el campo textil, editorial y artístico.

En el texto de presentación de la ilustradora, Ana Julia Arroyo Urióstegui, jefa de Educación Continua de CYAD, se señala que:

Las diversas ilustraciones bordadas en blanco y negro, hechas con el tradicional Blackwork, van más allá al introducir los rojos, sepias, anaranjados, amarillos, rosas y verdes para romper con los estereotipos del bordado con hilo negro. Al igual, experimenta con un soporte mexicano, como es la manta, para mostrar cómo el uso de esta técnica puede abarcar desde diseño ornamental hasta diseño de vestuario, lo que amplifica la adaptación diseñística.
Los bordados de antaño priorizaban los motivos geométricos y simétricos, pero ahora los temas se alteran, se diversifican hacia situaciones de ensueño, fantasía e ilusiones propias de una indagación íntima y personalizada. Estamos ante un trabajo de ilustración que permite aplicaciones diversas en el bordado, que admite un contraste cromático que trasciende al mero hecho de mirar, pues se evidencian emociones, sentimientos, necesidades y preferencias tópicas.

En la última etapa de su formación en el Área de Concentración de Ilustración (2008), Zuleica tuvo la fortuna de tener como profesores (as)-asesores (as) de investigación final, a tres reconocidos (as) académicos (as): Martha Flores Ávalos, Andrés de Luna Olivo y Carlos Aguirre Pangburn. 

La joven dibujante y grabadora obtuvo mención honorífica en la Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa en 2014, e impartirá en la UAM Xochimilco el taller  “Una nueva forma de diseñar: ilustración en bordado”, del 11 de marzo al 8 de abril, los sábados de 10:00 a 14:00.

Les invitamos a visitar esta exposición que estará exhibida en las instalaciones de esta Unidad, hasta el 9 de marzo.

2 COMMENTARIOS

  1. Felicidades — me hubiera gustado saber los materiales que usa para los dibujos sobre manta. Sería bueno experimentar con algodones nativos (pre-conquista) de muchos colores y seda hecha en poblados indígenas, además de otras fibras como el ixtle y otras de cactáceos — Que bueno que se está mostrando esta colección!

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *