Necesario revitalizar el modelo interdisciplinario del Sistema Modular

Cobertura UAM Xochimilco

La revitalización del Sistema Modular pretende reforzar la interdisciplina, tal y como fue concebido originalmente este modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAMX), en la década de 1970. Creado, en aquel entonces, como un laboratorio para construir nuevas formas de apropiación de la realidad (objeto de transformación y problemas eje) cimentado en el trabajo en equipo y distintos enfoques que contribuyan a la solución de problemas sociales.

El 2do. Coloquio Interdisciplinario Rolando García, organizado por los maestrantes Marian García Tapia y Jorge Garcés García, reunió a las alumnas y alumnos de posgrado de las tres divisiones de nuestra sede académica en busca de abrir un diálogo con las y los investigadores en formación para promover una enseñanza-aprendizaje desde la intra, inter y transdisciplina.

Cabe recordar que el documento Hacia la revitalización del Sistema Modular, aprobado por el Consejo Académico de la UAMX, en 2019, fue elaborado por una comisión de académicos en la cual participó el doctor Francisco Javier Soria López, actual rector de la Unidad Xochimilco. Este escrito dio respuesta a una demanda estudiantil de 2016, la cual sigue su proceso de actualización en este espacio estudiantil a nivel posgrado.

En la ceremonia inaugural, el doctor Francisco Soria destacó que el científico argentino Rolando García Boutigue planteaba “la necesaria convergencia de las distintas disciplinas para abordar los problemas de la realidad y su complejidad”. Por ello, la toma de decisiones para atender determinada política pública que parecía adecuada, sucede que luego “se ve limitada por situaciones que no fueron contempladas por no tener una visión integral de la realidad”, agregó.

La maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, explicó que “formarse en el Sistema Modular requiere estar abierto hacia el cambio pedagógico para encarar problemáticas reales de nuestro entorno y del país”. La inter, multi y transdisciplina para el abordaje del problema eje “son necesarios para resoluciones conjuntas y la transformación social a través de los proyectos de investigación”.

Al tomar la palabra, la doctora Dolly Espíndola, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que este coloquio dedicado al doctor García Boutigue es “la oportunidad de retomar la arquitectura teórica y metodológica formulada por este el científico”. Para el epistemólogo “las problemáticas son complejas en la medida que están involucrados procesos ligados al medio físico, biológico, al sistema productivo, a la organización social y a la estructura económica, entre otros”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Walterio Beller Taboada, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación, quien refirió que la importancia del trabajo de Rolando García y el de su esposa Emilia Ferreiro, psicóloga y pedagoga, fue importante para establecer los principios de la epistemología genética Jean Piaget en Suiza.

El filósofo recordó que Rolando García llegó a México en 1980, y de 1981 a 1983 se desempeñó como profesor titular en la UAM Xochimilco, quien contribuyó a impulsar el seminario de epistemología genética, el proyecto interdisciplinario Sistema Alimentario y Sociedad, el seminario Sistemas Complejos Auto-Organizados y fue defensor del Sistema Modular con perspectiva constructivista como lo planteaba Jean Piaget.”

El también maestro en teoría psicoanalítica reconoció que la condición precaria del doctor García no fue impedimento para terminar sus estudios en educación normalista y posteriormente alcanzar el grado de doctor meteorología teórica.

Agregó que, a pesar de su carrera de exilios, el epistemólogo García Boutigue introdujo el positivismo lógico en América Latina, mientras Emilia Ferreiro trabajaba con Piaget en temas de desarrollo y evolución infantil. “Cuando Rolando García se integró al equipo de Piaget, buscó aportar ideas desde el positivismo lógico sin lograr avances importantes, lo cual significó para él una revolución intelectual”.

Con Piaget, el doctor García reconoció que además de las cuestiones teóricas y conceptuales, existían los hechos empíricos a comprobar, y que la postura crítica frente a las tareas de investigación también era sustancial. De esta manera, Rolando García terminó haciendo una crítica severa al positivismo lógico, y junto con Piaget, escribió el libro Psicogénesis e historia de la ciencia, en 1984.

De acuerdo con Piaget y García, el progreso psicogenético tiene determinadas características lógicas y formales, explicó el doctor Beller: “Los mecanismos en que los niños desarrollan el conocimiento no son diferentes a lo que ocurre con los adultos ni los científicos toda vez que las funciones de abstracción y generalización están presentes en todo momento. Este proceso de aprendizaje se le llamó conocimiento constructivo”.

Para concluir, el doctor Walter Beller señaló que si bien las neurociencias se encargan de estudiar el funcionamiento del cerebro, “la psicología, en cambio, se mueve en terreno de la conducta humana que es observable, cuantificable y ese es el terreno de la psicología genética”, es decir, aborda la génesis de los procesos mentales.