Segunda caravana por el agua: hacia una política de gestión de recursos hídricos

Cobertura UAM Xochimilco

Fotografías: José Ventura Flores

El Valle de México sufre una crisis de agua. La II Caravana por el Agua (Ome´atl), pretende “sembrar consciencia entre universitarios sobre la necesidad de un cambio de paradigma a fin de encaminar proyectos de investigación que contengan la extracción y los desechos industriales que han causado efectos negativos del cambio climático en los últimos 200 años, por causas antropogénicas”, expresó el doctor Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del programa de investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló la existencia del Plan Hídrico de Cuenca del Valle de México, elaborado en 2010 por investigadores de la UAM, a través de un grupo interdisciplinario especializado en los campos de hidrogeología, medio ambiente, biología, agronomía y economía, en conjunto con los Guardianes de los Volcanes y comunidades de la región, propone “lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable y avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos”.

Observó que este proyecto inició en 2006 con la intención de promover acciones de sustentabilidad Universidad-Comunidad. “El Plan Hídrico y su proyecto emblemático Lago Tláhuac Xico, está en un momento crucial para su ejecución a través de políticas claras y participación de contralorías ciudadanas creadas para ese fin”, agregó.

Indicó que el Plan Hídrico fue consensuado y aprobado en 2011 por un conjunto de ejidatarios, 12 municipios, cuatro delegaciones e instancias gubernamentales, por lo que las comunidades se sienten parte de este plan al aportar proyectos micro que benefician a sus habitantes”. El doctor Moctezuma lanzó la pregunta: “¿Todavía es posible regenerar la zona lacustre de Xochimilco y los suelos de conservación para evitar el colapso de la Cuenca del Valle México?”

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Unidad Xochimilco, recibió simbólicamente la playera sobre el Plan Hídrico de parte del doctor Pedro Moctezuma, y señaló que el agua es un tema prioritario, dado que constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI. Recordó que “en la época virreinal se tomó la decisión de desecar los lagos, cuyas consecuencias fueron nocivas para el medio ambiente, en lugar de integrarlos en el armonioso equilibrio ecológico.”

El rector agregó que además de desecar todo un sistema acuífero, en la zona lacustre de Xochimilco se puede observar cómo los desechos vertidos en los canales contaminan el agua, a lo que se suma el desperdicio de agua potable y la pérdida de biodiversidad. Sostuvo que desde hace 32 años se viene haciendo un esfuerzo colectivo para su recuperación.

Tras exhortar a las universitarias y universitarios a involucrarse en estas acciones por la defensa del agua, en pro de las nuevas generaciones, el doctor Soria señaló la visión intergeneracional que mantiene la Unidad Xochimilco al vincularse a problemas socialmente relevantes, a través de proyectos de investigación encaminados a la sustentabilidad, asociados a nuestro patrimonio cultural y ambiental.

Esta convocatoria a la comunidad universitaria estuvo organizada por la Coordinación de Planeación y Vinculación Universitaria (Coplada) y otras instancias gubernamentales.

En la inauguración estuvo presente el académico Diego Contreras, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, y se dictaron conferencias en torno a la recuperación de los humedales, regeneración de la zona lacustre, residuos sólidos y una propuesta para la construcción de la Contraloría Autónoma del Agua.

2 COMMENTARIOS