Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

El papel de los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social en la difusión de actividades de la Unidad entre la comunidad universitaria

Ideas que importan

Mtro. Teseo López Vargas
Coordinador de la licenciatura en Comunicación Social Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Fotografía: Óscar Zavala Dopazo

De acuerdo con nuestro plan de estudios, la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco forma comunicadores(as) capaces de elaborar políticas y estra­tegias a partir de realidades sociales vigentes en México y en función de proyectos de desarrollo que surjan de las necesidades e interés de la sociedad, consolidando pla­nes de vinculación e interacción social efectivas, amplias y de calidad en instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

También se indica que nuestros (as) estudiantes, posteriormente egresados(as), serán capaces de diseñar estrategias de comunicación a partir del análisis crítico de los campos en que se ubican las prácticas comunicativas. Comprenderán y utilizarán creativamente los lenguajes y técnicas propias de la comunicación y generarán habilidades para la construcción de estrategias comunicativas, desarrollando destrezas en medios tradicionales y en el escenario de la convergencia hacia las nuevas tecnologías que se encuentran en constante evolución.

Para ello, es fundamental que pongan en práctica los cono­ cimientos adquiridos antes de egresar de la licenciatura, por lo que el servicio social representa

una buena oportunidad para que transiten en su formación académica hacia el campo profesional. En este sentido, la universidad estableció la prestación del servicio social como uno de los requisitos para la obtención del título profesional. Todo esto se encuentra de­finido en el Reglamento de servicio social dentro de nuestra Legislación Universitaria, y los (as) estudiantes de nuestra li­cenciatura cuentan con múltiples opciones para la realización de servicio social tanto a nivel interno como externo.

Corresponde a nuestra institución, también, promover y es­timular la participación activa de los alumnos (as) o egresados (as), de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos adquiridos durante los créditos de la carrera.

Debido a ello, todos los proyectos de servicio social se en­cuentran aprobados por el Consejo Divisional de Ciencias So­ciales y Humanidades, y se busca que correspondan con las ha­bilidades y el perfil del programa académico en comunicación. Hoy en día se contamos con aproximadamente
89 proyectos internos de servicio social y más de 120 externos. Entre los in­ ternos con los (as) que cuentan los estudiantes para la difusión de actividades de la Unidad Xochimilco y de la universidad, podemos mencionar algunos:

Fotografía: Óscar Zavala Dopazo

• La Coordinación de Extensión Universitaria (CEU)
• La Coordinación de Educación Continua (CEC)
• La Sección de Actividades Culturales
• TV UAMX
• UAM Radio
• Periodismo universitario
• Estrategias de producción televisiva y de video para la in­ formación y divulgación del quehacer universitario
• Apoyo al fortalecimiento de los departamentos y coordi­naciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)
• Producción editorial de la DCSH y Departamento de Edu­cación y Comunicación (DEC)
• Dirección de Comunicación Social de la Rectoría General, entre otros.

Todos ellos representan una buena oportunidad para que los estudiantes contribuyan con sus conocimientos en la difusión de la enorme oferta de actividades que realiza la Unidad Xo­chimilco, y de la cual no siempre está informada la comunidad.

En los proyectos mencionados anteriormente, los (as) estu­diantes realizan una multiplicidad de funciones propias de los

diversos campos de la comunicación, tales como la investiga­ción, guionismo, elaboración de carteles, trípticos, gráficos di­gitales, registro fotográfico, trabajo de reporteo, camarógrafos, conducción, edición y posproducción en radio y televisión, rea­lización de páginas web, producción de contenidos multimedia, hipermedia y transmedia, así como difusión en redes sociales y organización de eventos académicos.

Al mismo tiempo en que la universidad se está desarrollan­ do de esta manera, y también se otorga la formación integral y capacitación profesional de los (as) alumnos (as), el servicio social se constituye como parte de la formación académica de los(as) estudiantes, además de contribuir a una de las funcio­nes sustantivas de la universidad: la preservación y difusión de la cultura.

Imagen: Óscar Zavala Dopazo

Otros (as) estudiantes realizan su servicio en las galerías y casas de cultura de la universidad: Casa del Tiempo, en Tacu­baya; Casa Rafael Galván y Galería Metropolitana, en la colo­nia Roma; Casa de la Primera Imprenta de América, en el Cen­tro Histórico de la Ciudad de México, lo cual ha representado para ellos conocer y difundir entre el público en general un panorama más amplio de los trabajos de nuestra institución en el ámbito de la cultura en nuestro país.

Al platicar con estudiantes de la licenciatura en Comunica­ción Social que han realizado el servicio social en algún pro­yecto interno, han manifestado que su experiencia ha sido muy gratificante al colaborar en la universidad que los ha formado y al tener la oportunidad de conocer aún más a la institución y las actividades realiza; porque en muchas ocasiones como es­

tudiantes no tuvieron conocimiento de todo lo que se generaba en su Unidad. Les resulta de particular interés conocer a fondo lo mucho que realiza la universidad en cuanto a investigación y, sobre todo, difusión de la cultura.

Así, nuestros (as) estudiantes han podido tener un acerca­miento más profundo del trabajo que hace nuestra institución en otros ámbitos diferentes a la docencia, que en muchos casos representa la experiencia más cercana en la Unidad Xochimilco.

Por todo lo anterior, debemos fortalecer y motivar aún más el interés de los (as) estudiantes de nuestra licenciatura por par­ticipar activamente en los trabajos de difusión de la universi­dad hacia la comunidad y entre el público en general, así como aprovechar y nutrirnos de los conocimientos y habilidades de las y los jóvenes.

Fotografía: Óscar Zavala Dopazo

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