Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Roberto Eibenschutz Hartman Doctor Honoris Causa por la UAM

El maestro Roberto Eibenschutz Hartman, fundador de la división de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), se llevó una gran ovación durante la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa por la UAM. La alta distinción le fue conferida por el Colegio Académico, en su sesión 543, por sus aportes en el campo de desarrollo territorial y su trayectoria académica sostenida a lo largo de 50 años.

En el auditorio arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría de la UAM, colegas, estudiantes, familiares y amigos, así como personalidades del gobierno de la Ciudad de México, se unieron a esta celebración en donde se hizo un reconocimiento al maestro Eibenschutz por sus aportes al urbanismo mexicano y por la formación de decenas de generaciones en el campo de la planeación territorial.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, acompañado en el presídium por la secretaria general de la UAM y los rectores de las cinco unidades académicas, se refirió al maestro Eibenschutz Hartman como un hombre dedicado a la concepción, creación y construcción de ideas, de instituciones, de profesionales y por encauzar a una ciudadanía hacia la responsabilidad de su entorno de manera reflexiva y crítica.

Al hablar de su vocación por construir, el rector hizo mención de la seria labor del homenajeado por reflexionar sobre el espacio público, la infraestructura, los instrumentos de gestión de financiamiento y sobre el papel determinante de la participación social en la configuración urbana que aboga por nuestro derecho de habitar las ciudades.

Tras recibir el documento que lo acredita como Doctor Honoris Causa por la UAM, el arquitecto Eibenschultz manifestó un profundo agradecimiento a su universidad y al gran número de personas que han aportado su esfuerzo para hacer de esta institución de educación superior una de las más prestigiadas de México y América Latina.

Relató que su llegada a la UAM Xochimilco, como director fundador de la división de CyAD, fue una inmersión en el fascinante mundo del sistema modular y sus nuevos conceptos pedagógicos; los cuales asumió porque lo consideró un método educativo con un gran potencial para la formación de profesionales, investigadores creativos y ciudadanos conscientes.

Una anécdota que retrata el ambiente de aquella época, de gran entusiasmo y actividad, fue que: “siendo yo el único miembro de la división, llegué a mi cubículo por la mañana y con gran sorpresa me topé con una vaca cómodamente instalada a un lado de mi escritorio”.

El Doctor Honoris Causa indicó que el proceso de diseño se definió en cuatro fases, y para ello se crearon cuatro departamentos, lo cual obligaría a que los programas académicos se cruzaran horizontalmente y fueran alimentados con los contenidos de sus investigaciones. Hoy, dijo, “los cuatro departamentos se han distribuido a las cuatro licenciaturas, situación que pone en entredicho la riqueza original de la visión matricial, inter y transdiciplinaria”.

“La creación de la cuarta licenciatura que se sumaba a Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, fue la destinada al fenómeno urbano para preparar profesionistas capaces de adelantarse a los problemas generados por el crecimiento demográfico y el acelerado proceso de urbanización, por lo que se decidió que ésta se llamara Licenciatura de Diseño de los Asentamientos Humanos y años después se cambió el nombre al de Licenciatura en Planeación Territorial”.

“Mi última aventura en la UAM ha sido mi participación en el grupo promotor de la nueva licenciatura en Producción Social de Vivienda y Hábitat como una respuesta a la situación que afecta al 70 por ciento de la población nacional que no cuenta con recursos económicos para la adquisición de una vivienda ni con la posibilidad de acceder a un crédito institucional”.

A cincuenta años de distancia, concluyó, se sigue topando con posiciones dogmáticas que se resisten al cambio y no aceptan la creación de nuevos programas académicos para la atención de problemas sociales emergentes. Pero, afortunadamente, también cuenta con una gran apertura y comprensión de la comunidad universitaria y con un gran número de expertos nacionales e internacionales que aplauden la iniciativa, apuntó.

Al finalizar el acto, se colocó el retrato de Roberto Eibenschutz Hartman en la Sala de Honor Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que, a partir de esta fecha, forma parte de quienes por su esfuerzo y trayectoria han sido merecedores de este título honorífico universitario.

En este acto también se contó con la presencia de la doctora Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario (SEDATU); las maestras Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, además de la licenciada Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa de Iztapalapa.