TERNURITAS. Un libro para entender la crítica política al gobierno de AMLO

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), a través de la sección de Actividades Culturales, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, encabezada por la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, presentó la publicación del doctor en filosofía David Bak Geler, TERNURITAS. El linchamiento lingüístico de AMLO, un libro de crítica política, en el que, a partir del análisis del lenguaje ordinario, hace una reflexión de la política mexicana con una perspectiva diferente a la politología dominante y redundante.

El libro, publicado por la editorial El Chamuco, fue presentado por la Profesora Distinguida de esta universidad, la doctora María del Carmen De la Peza Casares, quien calificó al texto como divertido y sarcástico, y que induce a la discusión sobre el sentido de la política democrática.

La doctora en filosofía refirió que son veinte capítulos en los que el autor muestra la pluralidad de voces a través de las expresiones citadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y fundamenta su crítica en la filosofía del lenguaje ordinario a partir de una centena de discursos pronunciados por periodistas, politólogos, escritores, académicos y funcionarios públicos, en los que evidencia las distintas formas de exclusión de la diversidad y ejercicio del poder a través del monopolio de la palabra.

“Geler visibiliza cómo los paladines de las clases dominantes en el poder emiten en sus discursos un poder simbólico a los actos de AMLO, una estrategia discursiva con la que intentan disminuir el valor de las obras materiales concretas de su gobierno”, expresó la académica.

De la lectura del texto, la doctora De la Peza advierte cómo desde la introducción, el autor expone la filosofía del lenguaje ordinario, diverso y portador de todas las experiencias, conocimientos, formas distintas, y muchas veces contradictorias, de ver el mundo.

David Bak Geler, en sus comentarios, señaló que, como consecuencia de las últimas cuatro décadas de hegemonía neoliberal, padecemos una ausencia de palabras para nombrar las diferencias, “se habían oscurecido nuestras diferencias lingüísticas”, esta situación cambió con la llegada de López Obrador al gobierno y muchas formas de hablar se visibilizaron, fue entonces que el lenguaje se volvió un territorio de confrontación y contención.

Los liberales, por una parte, exageraron las diferencias culturales y las hicieron absolutas; por otra parte, se invisibilizaron las diferencias cotidianas, empezando por las diferencias de clase social, las diferencias de género y de lenguaje. El resultado es una especie de vacío de cómo hablamos respecto a las diferencias que realmente importan.

Nos habíamos quedado sin lenguajes y vocabularios para hablar esas diferencias importantes, como las que nos separan de otros hablantes y las que nos confrontan en distintos proyectos políticos. En este sentido, Ternuritas plantea que el pluralismo ya no puede ser representado ni por uno, ni por pocos; debe ser una tarea de todas las profesiones y todas las actividades. Esta actividad política implica gastos de recursos, atención y organización de los individuos y las instituciones.