Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Se llevó a cabo la exposición fotográfica del alumnado de los Talleres de Fotografía Analógica (blanco y negro) y Fotografía Digital que imparte la licenciada María del Carmen Toledo Martínez. La comunicóloga encaminó a sus alumnos y alumnas en el intrincado proceso de creación de la imagen con ejercicios de fotograma, quimigrama y cámara estenopeica para despertar la creatividad y el desarrollo de habilidades técnicas de las y los interesados.

La muestra de fotografía analógica reúne piezas de paisajes, mundo natural, retrato en estudio y en exteriores, además el alumnado presentó una serie fotográfica personal realizada con el proceso químico llamado fotólisis y el uso de ácido ascórbico como revelador amigable con el ambiente. En sus trabajos se destaca el desarrollo de un estilo propio en sus propuestas visuales. Participaron Kathleen Barrios Manrique, Camila Jiménez Rosas, Francisco Patiño Salgado, Daniela Ladrón de Guevara Sánchez, Esther Aguilar Hernández, Daniela Contreras Rodríguez, Mabel Guerra Cheva y Eduardo Palomares Martínez.

La muestra de fotografía digital presenta distintas formas de ver al mundo por medio de imágenes obtenidas con procesos digitales. En este curso se introduce al alumnado a los conceptos básicos y formación práctica por los exteriores universitarios para ejercitar la mirada con ambientes naturales: flora, fauna, bodegón, paisajes y retrato, tanto en estudio como en exteriores. Participaron Francisco Patiño Salgado, Antonio Avendaño Susaña, Alondra Maldonado Castañeda, Isidro Colin Nieto, Luis Eduardo Palomares Martínez, Leonardo de Jesús Martínez, José Ismael Soto Godínez, Roberto Terron Sierra, Karla Quintero Martínez, Victoria Daniel Chichil, Víctor Ernesto Cervantes Ruiz y Dana Paola Jasso Fernández.

La licenciada Toledo Martínez retomó el concepto de fotografía de Henri Cartier-Bresson, quien lo concibe como “ese instante decisivo, reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”.

Cada trimestre se programa este y otros talleres escénicos, así como el de cerámica y de guitarra, entre otros, que oferta la sección de Actividades Culturales, a cargo de la licenciada Magdalena Báez.

La doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural presentó la exposición y agradeció por su colaboración al doctor Jerónimo Luis Repoll, coordinador de la licenciatura de Comunicación Social y al licenciado Fernando Lozano, coordinador de los Talleres de Comunicación Social para que esta exposición fuera posible en la galería Almas Prestadas.









Comentarios recientes