Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cobertura UAM Xochimilco

Creciente violencia contra periodistas y precarización laboral: conclusión del coloquio de la RLEVC

Ante la agresión y ataques a la libertad de expresión a periodistas, en 2017, un grupo de profesores de la licenciatura de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), preocupados por esta situación, se acercaron a organizaciones defensoras de derechos humanos como Artículo 19, lo cual tuvo como efecto un pronunciamiento de los órganos colegiados de la UAM y la creación de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores (RLEVC).

Así lo expresó la doctora Margarita Zires Roldán, coordinadora saliente de la red y profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación (UAM-X), al iniciar el “Coloquio Libertades de Expresión, Derecho a la Información y Periodismo en México. Retos y Oportunidades, 2024-2030”, efectuado los días 21 y 22 de noviembre, en el auditorio Jaime Kravzov.

Durante el evento, la doctora Zires indicó lo importante que fue la solidaridad manifiesta de los miembros del Consejo Académico de la UAM-X y, más adelante, del Colegio Académico. Ambas instancias emitieron un posicionamiento a la violencia sistemática en contra de periodistas, comunicadores y personas relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión en México, ya que “atentan profundamente contra el quehacer de las universidades en su conjunto”.

Margarita Zires, junto con la maestra Primavera Téllez Girón, expusieron que actualmente la red reúne a comunicadores, periodistas y académicos de múltiples universidades (Guadalajara, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Iberoamericana, y La Salle, entre otras), organismos defensores del ejercicio periodístico, escuelas de comunicación, asociaciones de investigadores de la comunicación y otras agrupaciones sensibles a esta problemática.

Agregaron que entre las tareas de la red está realizar foros y coloquios en diferentes estados de la República, con la finalidad de construir sinergias con otras organizaciones de investigadores para realizar un trabajo conjunto entre periodistas y académicos, así como mantener contacto con otros organismos internacionales, como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, indicaron que, otra de las acciones de los miembros de la red, es la reciente creación de la Casa Refugio, gestionada por la UAM Cuajimalpa para periodistas en riesgo y que han sido amenazados.

Por su parte, el doctor Jerónimo Luis Repoll, coordinador de la licenciatura en Comunicación Social, dio a conocer las cifras sobre los ataques a periodistas desde el año 2000 a la fecha, publicadas por Artículo 19. Se contabilizaron 169 periodistas asesinados(as) y 91 desaparecidos(as). “Esta violencia sostenida se incrementó en las conferencias mañaneras de los miércoles, que utilizó esta vía para agredir a diferentes comunicadoras y comunicadores que hacen un periodismo crítico en el país”, dijo. 

Agregó que “tener una visión crítica está en el ADN del ejercicio periodístico; sin embargo, la violencia contra la prensa, las redes y sus comunidades ha provocado que muchos transiten hacia la autocensura para conservar el empleo, y a veces uno se pregunta si es pertinente alzar la voz y desde qué lugar, dado los grandes riesgos que ello conlleva”. 

En tanto, Priscila Pacheco Romero, asesora de la coordinación ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas del Estado de México, al hablar de la precarización laboral del periodismo, observó que la profesión ha perdido gradualmente sus derechos laborales. Esto, a partir de contrataciones laxas o inexistentes y con la exigencia de una conectividad 24/7, ya que existe un “ejército de reserva” dispuesto a aceptar condiciones de explotación y flexibilidad en el trabajo nunca antes vistas, lo cual provoca estrés y una constante incertidumbre, entre otras.

Pacheco advirtió también de la poca investigación realizada sobre las condiciones laborales de los periodistas, debido a que el interés de la academia se torna hacia la ideología profesional y la función del periodismo. 

Durante su exposición, presentó una encuesta aplicada a 486 personas periodistas en 2022, la cual revela que el promedio salarial oscila entre 9,000 y 15,000 pesos a nivel nacional; sin embargo, se deben tomar en cuenta las diferencias regionales, ya que en la Ciudad de México alcanza de 15,000 a 24,000 pesos. En cuanto a la brecha salarial de género, la muestra evidencia que las mujeres ganan 3,000 pesos menos que los hombres.  

En este coloquio se expuso cómo la eliminación de los organismos autónomos mexicanos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aprobada en la Cámara de Diputados, representa una amenaza directa al acceso a la información, a los derechos ciudadanos y a la transparencia en la gestión de recursos públicos. 

En este coloquio participaron periodistas y comunicadores de los medios escritos y digitales, el cual culminó con la ceremonia de “Cambio de mesa” de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *