Estudiantes de Carmen Toledo exponen fotografías en la Galería “Almas Prestadas”

La fotógrafa y comunicóloga María del Carmen Toledo Martínez exhibió los trabajos de 16 alumnos y alumnas que participaron en el taller de fotografía analógica (blanco-negro) y digital, impartido en el trimestre otoño 2023-2024 programado por la sección de Actividades Culturales, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUXyDC). En este proceso de enseñanza teórico-practico, Carmen Toledo llevó al alumnado a capturar imágenes de los canales de Xochimilco y el entorno universitario en la alcaldía Coyoacán.

Las fotografías expuestas en la Galería “Almas Prestadas”, de los Talleres de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), son muestra de cómo —en ambos soportes— el alumnado se apropió del lenguaje de la imagen fotográfica, tal y como se observa en las atmósferas que transportan al espectador al remanso natural, a contemplar los movimientos estético-corporales que ofrece la danza contemporánea, y a captar la expresión facio-emotiva de las personas retratadas.

En el acto inaugural, un nutrido número de estudiantes abarrotó el recinto donde la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de CEUXyDC, observó que “los talleres de Carmen” son una oportunidad de aprender el detallado proceso de la imagen analógica y su composición, ya sea en blanco y negro o en digital; es encomiable el trabajo de una profesora tan dedicada y amorosa en la trasmisión de este saber, que además se gana el cariño del alumnado.

“En cada muestra fotográfica de los talleres se nota la educación visual que ella transmite a sus alumnos. Se logran sorprendentes resultados en la obra de cada uno de estos jóvenes universitarios, los que podemos observar en los contrastes monocromáticos, formas, texturas, líneas, luces, detalles y rasgos percibidos por ellos y ellas, en ese instante que se convierte en una experiencia única”, dijo.

Cada alumno habló de su experiencia en este taller vespertino, el cual viene a complementar las disciplinas de comunicación, diseño o cualquier otra área en cuanto al entrenamiento de la mirada para construir imágenes artísticas, publicitarias o mostrar el desarrollo de las actividades académicas, a través de series fotográficas que sirven de registro y documentación.

A esta exposición llegó el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, quien contempló estas imágenes y escuchó con atención la explicación de la profesora Toledo sobre el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

En esta muestra participaron en fotografía analógica: María Velázquez Hernández, Derek Ángelo Vergara Orduña, Mabel Cristina Guerra, Josué Alberto Maya Cruz, Julio Cesar Vicario Cruz y Abraham Aguirre Acosta. En fotografía digital colaboraron: Abdalis Ydoxochitl Pastrana, Tábata Ariene González Muñoz, Gabriel López Barrientos, Moisés Castillo Ortega, Daniel Rivera Enrique, Sara Julieta Díaz Barrenechea, Marilú Hernández Leonardo, Alan Castañeda Hernández y Leslie Areli Fuentes de Rosas.

También participaron y estuvieron presentes Jerónimo Luis Repoll, coordinador de la licenciatura en Comunicación Social; la licenciada Magdalena Báez, jefa de la sección de Actividades Culturales, y el licenciado Fernando Lozano, coordinador de los Talleres de Comunicación Social.