La 10 Feria del Libro y la Ciudad extiende sus lecturas al Diseño-Vida-Sociedad

Del 12 al 15 de diciembre se llevó a cabo la “10 Feria del Libro y la Ciudad” que realiza la división de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD). Esta emisión fue dedicada al Diseño-Vida-Sociedad, una triada que permite expandir esta actividad en forma multidisciplinar. Año con año, esta actividad insta a otras áreas académicas y organismos sociales a participar con talleres, conferencias, presentaciones de libro y exposiciones plásticas. En esta ocasión se contó con la presencia de numerosos grupos editoriales y títulos publicados por nuestra casa de estudios.

Al inaugurar los trabajos de la Feria, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) señaló que esta labor colectiva pretende convertirse en un ícono editorial que refleje la producción de conocimientos de nuestros investigadores y enriquezca el intercambio con otras instituciones hermanas.

El rector observó que, a este festín de conocimiento, la ciudad seguirá siendo el eje integral donde, ineludiblemente, cohabitan las disciplinas biológicas y sociales. “La ciudad, como un espacio de vida, es un canal que lleva a la reflexión y al sustento de ideas que enriquezcan la visión urbana, su planeación, su arquitectura y mejorar los espacios que habitamos”, apuntó.

El impulsor de esta feria, el doctor Ricardo Pino Hidalgo, jefe del departamento de Teoría y Análisis, recordó que el proyecto nació en 2012 como un evento presencial que promueve la lectura del libro en papel, y se desenvuelve como un acto colectivo que engloba actividades en torno a ella. Añadió, que en esta ocasión se involucró en la organización tanto el departamento de Teoría y Análisis como el de Métodos y Sistemas, así como el Centro de Documentación sobre la Ciudad Roberto Eibenschutz.

En su oportunidad, la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, sostuvo que toda feria de libro es una ocasión para dialogar con el autor, un acto que permite reconfigurar las ideas preconcebidas sobre un tema y ampliar nuestra visión del mundo. Para las y los universitarios, la lectura es vital para dar sustento a las palabras cuando se difiere con otro y construir argumentos y discursos que permitan el diálogo y el intercambio.

“Es el momento para la compra de un buen libro que nos lleve a recorrer lugares desconocidos y que nuestra imaginación vuele junto con autores hacia a otras realidades”, expresó la doctora Buendía.

Para el arquitecto Haroldo Alfaro Salazar, director de CyAD, la feria nació con el tema de ciudad que ahora se extiende a nivel disciplinario de manera interna y externa, a fin de que esta actividad se consolide como un espacio que dé identidad a nuestra unidad académica.

En la apertura, el doctor Alberto González Pozo, catedrático y profesor distinguido de la UAM, abrió el coloquio con la exposición sobre las distintas lecturas de la arquitectónica y cómo incorpora a ella el urbanismo, la restauración, el patrimonio cultural y los grupos sociales –indígenas, campesinos, populares–, para una aproximación y explicación del campo del diseño.

La experiencia del doctor González Pozo en impartición de cursos a lo largo de 62 años y los múltiples premios recibidos a su trayectoria académico-profesional, lo han hecho concebir al “diseño arquitectónico, urbano, planeación de asentamientos humanos, gráfico o industrial, como procesos de anticipación de una realidad que deseamos que exista, sea ésta en territorios, como en aglomeraciones metropolitanas, ciudades, barrios o conjuntos urbanos”.

El multipremiado doctor ilustró con mapas y fotos las distintas lecturas de sus propuestas en proyectos de ciudad y arquitectónico, en los cuales muestra los resultados de un diseño que, en su momento, reflejó y expresó con claridad los contextos ambientales, socioculturales e históricos en los cuales surgieron. Agregó que, con el paso del tiempo, estas obras tuvieron su auge, declinación o extinción, en cuyas propuestas habitualmente se realiza un diagnóstico según los componentes del plan de desarrollo, donde él siempre privilegia los aspectos patrimoniales.

En otra actividad desarrollada dentro del contexto de la feria, en el Foro Yoliztli, del Claustro de diseño se presentó la novela “El salvaje”, de Guillermo Arriaga, un autor que describe los hechos ocurridos en el entorno de la colonia Unidad Modelo, de la Ciudad de México. Las doctoras Elizabeth Ramos, Blanca Ramírez y Liliana López, al comentar el libro, coincidieron en señalar que es un estudio territorial que adentra al lector en las relaciones humanas que se dan en determinado espacio social. Se trata de una obra de conceptos académicos con narraciones biográficas que describen anécdotas acompañadas de reflexiones filosóficas, sociológicas, antropológicas y urbanas, atravesadas por las ciencias políticas.